CHINA | Empeora la salud de Gao Yu: RSF insta a la UE a actuar en favor de la periodista china encarcelada

29.07.2015 21:36

 

La periodista china Gao Yu, en prisión desde mayo de 2014, necesita atención médica urgente, según la información obtenida por Reporteros Sin Fronteras. La organización insta a los ministros de Exteriores de la Unión Europea para que convoquen a los embajadores de China y protesten por la persecución a Gao, ex corresponsal de Deutsche Welle y apadrinada por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

 

Hace varios días que circulan en Internet alarmantes informaciones sobre el estado de salud de Gao Yu. A pesar de su evidente deterioro, las autoridades siguen sometiendo a la periodista a interrogatorios casi diarios con el fin de que confiese sus "crímenes" y despida a sus abogados.

 

Actualmente la defienden los reconocidos abogados de derechos humanos Mo Shaoping y Shang Baojun.

 

Hasta ahora, la respuesta del gobierno chino a la preocupación de la sociedad civil por Gao y otros detenidos ha sido el completo silencio. Reporteros Sin Fronteras, por tanto, insta a los gobiernos de las democracias de Europa a convocar a los embajadores de China con el fin de expresar su preocupación.

 

"Se necesita una respuesta inmediata, contundente y concreta debido a la urgencia de la situación", dijo Benjamin Ismaïl, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico. "Pedimos a los gobiernos de la UE que expliquen a Pekín que las democracias europeas exigen el respeto de los derechos humanos e insisten en se le dé a Gao Yu tratamiento médico inmediato".

 

"Francia dice ser ‘el país de los derechos humanos’, por lo que el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, debería dar ejemplo convocando a Zhai Jun, el embajador chino en París".

 

Según la información obtenida por Reporteros Sin Fronteras el 28 de julio, Gao está sufriendo de linfadenopatía, una inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, que podría estar causada ​​por un tumor canceroso.

 

Uno de los médicos del hospital donde Gao ha estado ingresada durante los últimos diez días se mostró pesimista acerca de su estado de salud, pero pudo realizar todas las pruebas necesarias para determinar la causa exacta de la hinchazón.

 

Sí ha diagnosticado que corre el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Su familia y sus partidarios han estado expresando su preocupación en las últimas semanas por su historial de problemas cardíacos.

 

"A la luz de esta muy preocupante noticia, exigimos que las autoridades chinas transfieran a Gao Yu a un hospital donde pueda recibir la atención adecuada", expresó la editora jefe de Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles.

 

"Mantener a esta periodista en prisión sin la atención médica adecuada para tratar de obtener una confesión podría constituir un acto de tortura del que los más altos funcionarios del gobierno, el jefe del centro de detención de Pekín No. 1 y el jefe de seguridad pública de Pekín serían responsables".

 

Un artículo en el South China Morning Post en junio informó que el hermano de Gao, Gao Wei, estaba preocupado por la salud de la periodista. Dijo que padecía del corazón y que, durante el tiempo que pasó bajo custodia policial (que continuó hasta que se rechazó su apelación), sólo tuvo acceso a la medicina tradicional china.

 

También dijo que ella sufría de alergias crónicas de la piel y tiene problemas cardíacos desde 1989, cuando fue detenida durante la represión de las protestas de la Plaza de Tiananmen en favor de la democracia.

 

Reporteros Sin Fronteras España ha incluido a Gao Yu en la lista de periodistas encarcelados apadrinados por colegas españoles. Dicha campaña da la voz, a través de padrinos y madrinas españoles, a emblemáticos periodistas y blogueros encarcelados a causa de su trabajo de información y que representan a cientos de compañeros presos en todo el mundo.  

 

China ocupa el puesto cabo 176, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa