CHINA | El Partido Comunista ordena traslados y ceses de periodistas

18.07.2012 19:55

 

  • Substituido el director del New Express Daily, Lu Fumin, y elimandas las secciones nacional e internacional, así como el editorial del periódico.
  • Destituido el editor del Dongfang Zaobao, Sun Jian, y trasladado Lu Yanh
 
A tan sólo unos meses del 18 º Congreso del Partido Comunista chino, las autoridades aumentan su control sobre los medios de comunicación ordenando el traslado del director del New Express Daily, Lu Fumin, y el del editor Lu Yang, del Dongfang Zaobao, así como la suspensión definitiva del editor, Sun Jian.
 
"A medida que el Partido Comunista Chino constata la ineficacia de la aplicación de la censura previa a los medios de comunicación estatales, está poniendo en marcha todo un mecanismo de sustitución de directivos con la intención de eliminar a los periodistas demasiado críticos e independientes", denuncia Reporteros Sin Fronteras. Los esfuerzos del gobierno en los últimos meses para reforzar su control incluyen el bloqueo de sitios web, la censura previa a las redes sociales y a los periodistas que abordan temas sensibles. Desde que el caso Bo Xilai, las autoridades reaccionan inmediatamente a cualquier crítica o información independiente para nuevo escándalo político.
 
El gobierno central ordenó el pasado 16 de julio la sustitución del director del periódico Daily New Express, Lu Fumin, por Li Yihang, que pasará a dirigir la sede que tiene el diario en Guangzhou. Un día después, el partido comunista de Shanghai pedía la destitución de Sun Jian como editor del Dongfang Zaobao y el traslado de Lu Yang.
 
Después de 14 años como editor del New Express Daily, Lu Fumin ha sido nombrado editor de la sección política de Yangcheng Evening News. Desde entonces se han suprimido el editorial, la páginas nacionales e internacionales del New Express Daily, que sólo cubre a partir de ahora la ciudad de Guangzhou, el delta del río Perla, el deporte y el ocio.
 
Los cambios se producen pocos días después que el diario difundiese un artículo -originalmente publicado por el Jinan Daily- sobre cinco funcionarios del Partido Comunista que supuestamente accederán a puestos de responsabilidad tras el probable nombramiento de Xi Jinping como secretario general. El informe, publicado el 10 de julio, fue retirado de la web del periódico el 16 de julio.
 
Por su parte, Lu Yan ha sito transferido del Dongfang Zaobao a otra división del grupo Wenxin United Press, mientras que el editor Sun Jian ha sido suspendido indefinidamente. A ambos se les informó que el secretario municipal del Partido Comunista en Shanghai, Yu Zhengsheng,"no se apreciaba los artículos publicaba el diario".
 
Según el South China Morning Post, con sede en Hong Kong, algunos  periodistas del Dongfang Zaobao han afirmado que la suspensión de Sun Jian también puede haber estado relacionada con la publicación en su microblog  de la foto de la portada del libro "Conversaciones con Chen Xitong", ex alcalde de Beijing. Los empleados del Dongfang Zaobao tendrían órdenes de no hablar de los cambios en le periódico con nadie ajeno al medio.
 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa