CHINA | El Gobierno estudia abrir una zona para el libre uso de Internet en Shanghái

25.09.2013 18:27

Reporteros Sin Fronteras se hace eco de una información publicada ayer en el periódico South China Morning Post, según la cual el próximo mes se abrirá una zona de libre comercio en Shanghái, desde la que se podrá acceder a redes sociales y páginas de noticias extranjeras.

Una fuente gubernamental, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha informado al periódico de la intención de las autoridades chinas de permitir, como experimento, el acceso a redes como Facebook, Twitter, o la web del New York Times en el distrito de negocios de Pudong, donde se ubicará la zona de libre comercio.

 

Las autoridades chinas quieren emular la zona de libre comercio de Hong Kong, esta vez en Shanghái, para atraer a compañías internacionales de telecomunicaciones que ofrezcan servicios de conexión a Internet a empresas locales. En un área de 30km a la redonda se levantarán todas las restricciones existentes en la actualidad en China para acceder libremente a Internet.

"De confirmarse esta decisión, el gobierno chino estaría reconociendo que censurar Internet es una práctica negativa para los negocios", afirma Reporteros Sin Fronteras, que lamenta que esta apertura esté tan limitada geográficamente y tenga una mera motivación económica.

"Desgraciadamente la mayoría de la población china no se beneficiará de esta medida, destinada mayoritariamente a los extranjeros", advierte la organización. "Debería poder aplicarse a todos los internautas chinos, víctimas actualmente de la discriminación en el acceso a la información", añade RSF.

Esta súbdita apertura del Gobierno al uso de redes sociales internacionales ha coincidido con una protesta de internautas para pedir la puesta en libertad de un adolescente de 16 años, detenido y acusado de "provocaciones" por sus comentarios en la red de microblog Tencent que relacionaban a la policía con la muerte del dueño de un bar. Sus comentarios fueron retwitteados más de 500 veces y varios activistas y abogados de todo el país apoyaron la campaña "Salvad al niño", que pedía su puesta en libertad y que finalmente se produjo el 22 de septiembre.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa