CHINA | El departamento de propaganda prohibe a los medios chinos hablar de la última Clasificación Mundial de RSF

14.02.2014 14:24

El departamento de propaganda del Partido Comunista chino ha emitido una orden que prohibe la difusión de la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

"Pese a que la medida no sorprende, Reporteros Sin Fronteras condena este acto de censura proveniente de uno de los países que más controla la información en el mundo", afirma Benjamin Ismaïl, jefe del departamento de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

"Es un perfecto ejemplo de la política china de amordazar a los medios de comunicación y justifica la posición que ocupa el país en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por RSF", añade la organización, que pide a las autoridades chinas la inmediata retirada de esta directriz.

La Orden proviene de la Oficina de Información del Consejo de Estado y prohibe expresamente a los medios de comunicación hacer referencias en cualquier artículo a la Clasificación de Reporteros Sin Fronteras y el puesto que ocupa el China (175 de 180).

Este tipo de directrices son comunes en las agencias de censura del régimen chino y permiten desde hace tiempo a las autoridades mantener su control sobre la información que circula en el país. Los temas que censuran son amplios: derechos humanos, corrupción, temas medioambientales, la situación en la provincia de Xinjiang, etcétera.

En abril de 2013, la Administración General de Prensa, publicaciones, Radio, Cine y Televisión emitió una orden que prohibía la utilización no autorizada de información de medios de comunicación y webs extranjeras.