CHINA | El ciberdisidente Xu Zhiyong, condenado a cuatro años de cárcel

28.01.2014 19:11

 

Reporteros Sin Fronteras lamenta profundamente la sentencia a cuatro años de cárcel que el Tribunal Intermedio No. 1 de Pekín impuso este 26 de enero al ciberdisidente Xu Zhiyong, acusado de "reunir a una multitud para alterar el orden público".

 

"Condenamos tanto la severidad de la condena y como la forma en que se ha llevado a cabo el juicio", ha declarado Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para la zona de Asia y el Pacífico.

 

"Las autoridades judiciales incumplen muchas normas procesales, incluidas las que regulan el derecho a la defensa. Esta farsa legal es deplorable y confirma que el gobierno no tiene tiempo para los convenios internacionales. Hacemos un llamamiento para la inmediata liberación de Xu".

 

Xu y su abogado, Zhang Qingfang , optaron por permanecer en silencio durante la mayor parte del juicio. Al final, Xu empezó a leer una declaración final titulada "En nombre de la libertad , la justicia y el amor", pero el juez lo interrumpió a los cinco minutos. Zhang había planeado llamar a 68 testigos de la defensa, pero el tribunal no le permitió declarar a ninguno de ellos.

 

A los diplomáticos extranjeros no se les permitió asistir al juicio, y la policía impidió a los periodistas de televisión grabar a la puerta de la corte, maltratándolos y expulsándolos. Un policía de paisano obligó a un periodista de la agencia France-Presse a salir de un taxi.

 

Al día siguiente de este juicio, comenzaron los procesos contra Ding Jiaxi , Li Wei, Zhang Baocheng y Yuan Dong, miembros del Movimiento de Nuevos Ciudadanos, cuyo fundador es Xu.

 

Como parte de la actual ola de represión y censura, el conocido bloguero y disidente Hu Jia fue detenido en su domicilio de Pekín el 26 de enero y lo retuvieron durante varias horas como sospechoso de "buscar pelea y causar problemas".

 

"El Movimiento de Nuevos Ciudadanos no va a desaparecer por la represión", ha dicho Hu a Reporteros sin Fronteras. "Vamos a seguir manifestándonos para conseguir que los funcionarios del Partido Comunista declaren sus bienes y para obtener la liberación de los miembros del Movimiento detenidos".

 

"Las detenciones de miembros del Movimiento de Nuevos Ciudadanos por la policía política del partido constituyen violaciones de las libertades civiles. Xu Zhiyong y los demás son inocentes. Los culpables son los miembros del aparato judicial del Partido Comunista".

 

China, ocupa el puesto 173, de 179 países, en la Clasificación Mundial 2013 de la libertad de prensa que establece Reporteros Sin Fronteras.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa