CHINA | Du Bin, detenido tras la difusión de su documental sobre la tortura en un campo de mujeres

10.06.2013 18:44

Du Bin, realizador de documentales y antiguo fotógrafo del New York Times lleva incomunicado desde el 31 de mayo. Fue detenido un mes desupués de la difusión en Hong Kong de su reciente documental sobre un campo de trabajo de mujeres en Masanjia. El documental, prohibido en China, relataba las torturas y el trato al que están sometidas las detenidas.

"Las autoridades chinas deben explicar los motivos por los que mantienen incomunicado a Du Bin y poner fin a esta detención ilegal", considera Reporteros Sin Fronteras. "El uso de este tipo de métodos y la falta de argumentaciones sólidas que justifiquen esta detención sugiere que responde a una represalia por su documental donde se denuncian las torturas, humillaciones y demás tratos degradantes a las mujeres del campo de Masanjai", añade la organización.

Muchas de las detenidas pertenecen, ademas, al movimiento Falun Gong, prohibido por el Partido Comunista Chino. Tras la difusión del documental la policía incrementó la vigilancia a Du Bin y asignó a agentes vestidos de civil para seguirle. Fue detenido mientras aún seguía editando más entrevistas de antiguas presas del centro de Masanjia, justo cuatro días antes del 24 aniversario de la masacre de Tiananmen.

Otros informadores también han sido detenidos ante la proximidad de esta efeméride. El internauta Gu Yinmin fue detenido el 1 de junio por negarse a retirar una foto de una red social sobre el movimiento prodemocrático de 1989. El régimen de detención al que ha sido sometido está calificado como "detención criminal". Por otro lado, los internautas Qiu Hua y Yang Ting Jian cumplen una "detención administrativa" de 15 días, por intentar organizar en Internet un homenaje a las víctimas de la masacre de Tiananmen.

Desde el ascenso al poder del nuevo Presidente chino Xi Jinping, en marzo de 2013, se han producido evidentes muestras de un aumento de las hostilidades hacia los transmisores de información independiente en China. Sun Lin, periodista y reportero de la web Boxun, fue detenido, el 16 de abril, por un video donde exponía la expulsión de su hija del colegio. Pasó también quince días detenido en lo que fue considerado inicialmente una 2detención administrativa" y fue posteriormente reclasificada como "detención criminal".