CHINA | ¿Dónde está Ilham Tohti?

29.01.2014 19:19

 

  • Detenido el pasado 15 de enero, sigue sin conocerse el lugar de reclusión del profesor y periodista ciudadano

 

Reporteros Sin Fronteras reclama que termine la detención secreta  Ilham Tohti, profesor y periodista ciudadano uigur, detenido en Pekín el pasado 15 de enero. Su familia lleva sin noticias suyas desde su arresto y, aunque no se sabe con seguridad, se cree que ha sido trasladado en secreto a una prisión de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

 

"La oficina de seguridad pública en Urumqi, capital de Xinjiang, ha publicado en Internet que Ilham Tohti está acusado de incitar al separatismo, pero ningún puesto de policía ha sido capaz de decirle a su familia dónde se encuentra recluido", informa Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

 

"Lamentamos el uso de métodos ilegales tanto ante la ley china y como ante las normas internacionales. Llamamos a las autoridades a que revelen dónde tienen detenido a Tohti y que permitan a su abogado y a su familia a visitarlo".

 

Según la información publicada online el 25 de enero, las autoridades acusan a Tohti de la liderar un grupo separatista que aboga por el uso de la violencia para derrocar al gobierno chino en Xinjiang, y de la utilizar su web Uygurbiz.com para reclutar adeptos.

 

Las autoridades afirman además que sospechan que tiene vínculos con el Movimiento Islámico Turquestán Oriental, partidario del estado islámico de " Turquestán Oriental " ( Xinjiang ) y que el gobierno chino considera como organización terrorista responsable de actos violentos.

 

Para ayudar a Tohti, Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento a presionar a las autoridades para que revelaen dónde lo tienen: pedimos que se llame a tantas comisarías de Pekín y Ürümqi como sea posible y que se pregunte:

 

-> Qing wen , Ilham Tohti zai nali " (Pinyin)

-> Tching wen , Yīlìhāmù Tǔhètí zaï nali ? (Fonética)

->请问,伊 力 哈 木 • 土 赫提 在 哪儿?

 

Enlace: Web de la policía china

Rellenar elformulario de contacto de la policía  (see Instrucciones para rellenarlo)

 

Teléfonos de las comisarías de policía en Pekín:


Aumentar el mapa

 

Teléfonos de las comisarías de policía en Urumqi:


Agrandar el mapa

 

Tohti fue detenido en su casa de Pekín el 15 de enero por policías de Pekín y Xinjiang , que se apoderaron de su equipo informático y de documentos personales. Su madre también estuvo detenida durante unas horas .

 

Profesor de la Universidad Central de Pekín para las Nacionalidades, Ilham Tohti es una emblemática figura de la oposición al régimen y a sus políticas represivas en la región de Xinjiang, por lo que sufre una vigilancia permanente por parte del estado. Estuvo recluido en régimen de incomunicación durante más de un mes en 2009, después de informar sobre los disturbios en Xinjiang.

 

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013 de Reporteros Sin Fronteras, China ocupa el puesto 173 en la lista de 179 países.