CHINA | Detenidos el director y tres colaboradores de '64 Tianwang' por cubrir las protestas

15.03.2014 21:07

 

Reporteros Sin Fronteras condena la detención el 14 de marzo de 2014 de Huang Qi, director de la web de noticias independiente 64 Tianwang, y las detenciones, la semana anterior, de tres periodistas ciudadanos que colaboran en el site y que aún están retenidos.

 

Los tre fueron detenidos en relación con su cobertura de las protestas y otras acciones que los "peticionarios" protagonizaron en la Plaza de Tiananmén en un intento de llamar la atención de los funcionarios que participan en el Congreso Anual de la Asamblea Popular Nacional, que comenzó dos semanas atrás y terminó el 14 de marzo.

 

"Condenamos con firmeza la detención de los periodistas ciudadanos y el acoso a Huang Qi, y exigimos la liberación de los tres colaboradores de su sitio que aún se encuentran detenidos arbitrariamente, sin ningún cargo en su contra", dijo Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

 

"Cada vez que las autoridades censuran al público y a los que valientemente tratan de informar sobre las acciones que realizan los ciudadanos, el régimen revela un poco más de su determinación a ignorar y negar los problemas sociales, a pesar de que cada vez recibe más críticas".

 

Un griupo de policías fue a casa de Huang Qi en Chengdu el jueves por la tarde, lo detuvieron y se incautaron de su ordenador, su teléfono móvil y memorias USB. Después de dejarlo en libertad, regresaron al día siguiente.

 

"Había policías de la Oficina de Seguridad Pública de Pekín", ha dicho a Reporteros Sin Fronteras. "Me notificaron de dos citaciones y una decena de policías registró mi casa. Dos de ellos incluso iban armados. Solicitaron información sobre los colaboradores de la página web que se encontraban en la plaza de Tiananmén".

 

Tres periodistas ciudadanos fueron arrestados la semana anterior por tomar fotos de los incidentes en la Plaza de Tiananmén. El 5 de marzo, día en que comenzaba el Congreso Nacional del Pueblo, una mujer intentó prenderse fuego pero agentes de la policía intervinieron y se la llevaron. Gracias a Wang Jing, un reportero voluntario, 64 Tianwang cubrió el incidente y publicó fotos del humo que se elevaba desde un punto cerca de la Ciudad Prohibida.

 

Al día siguiente, un hombre de unos 30 años lanzó tinta en la esquina inferior izquierda del retrato gigante de Mao Zedong que preside la plaza. La policía "retiró" rápidamente  al hombre y estableció un perímetro de seguridad de 200 metros, en un intento de ocultar lo que había ocurrido.

 

Wang fue detenido el 7 de marzo y enviado de vuelta a su provincia natal, Jilín, donde se encuentra detenido bajo la acusación de "buscar pelea y causar problemas", lo que conlleva una pena máxima de diez años de prisión.

 

Los otros dos colaboradores de 64 Tianwang, Liu Xuehong y Xing Jian, fueron detenidos el 8 de marzo. Liu, que cubrió el incidente del retrato de Mao, está recluida en un centro de detención de Pekín. Su marido le dijo a Amnistía Internacional que la policía estaba utilizando que es miembro de Falung Gong como pretexto para la retenerla y para apoderarse de ordenadores, cámaras y un disco duro de su ordenador doméstico. No se sabe dónde está detenido Xian, que tiene 17años.

 

Huang Qi ha cumplido un total de ocho años de prisión en dos períodos desde el año 2000. El segundo se inició en julio de 2008, cuando fue condenado a tres años de prisión por el delito de "posesión ilegal de secretos de Estado" por ayudar a los padres de los niños que murieron en el terremoto de Sichuan de 2008.

 

El 22 de junio de 2004, Reporteros Sin Fronteras le concedió el Premio Internauta a Huang Qi, encarcelado durante cuatro años por criticar al gobierno chino en su sitio de Internet.

 

La 12 ª sesión de la Asamblea Popular Nacional de hace un año designó presidente  Xi Jinping y prometió en varias ocasiones proporcionar "beneficios para la población", también estuvo marcada por una gran cantidad de la censura y restricciones a la libertad de asociación.

 

Clasificado de nuevo como un "Enemigo de Internet" en el informe de 2014 sobre censura en la Red de Reporteros Sin Fronteras,  China ocupa el puesto 175 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de RSF. Más sobre la libertad de prensa en el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa