CHINA | Detenciones, censura y propaganda: el gobierno extiende su control

28.07.2014 09:50

 

China ha endurecido el control gubernamental sobre Internet, y así lo demuestran las últimas y alarmantes señales: la condena del bloguero Dong Rubin a seis años y medio de prisión, los nuevos reglamentos para la prensa, el uso de cuentas falsas de Twitter al servicio de la propaganda oficial, o la “quema de libros digitales” de los sitios uigures.

 

Tras "El gran pato amarillo", un sapo ha enfurecido a la censura china. La agencia estatal de noticias Xinhua ha eliminado de su web cualquier referencia a los anfibios.  Ha sido la reacción a la sorna popular ante una gran instalación en un parque de Pekín con una estatua de un sapo de 22 metros, del que los ciudadanos decían que se parecía al ex presidente Jiang Zemin.

 

Si bien este episodio resulta cómico, la censura y la represión suelen adoptar  formas más radicales.

 

Dong Rubin, conocido bajo el seudónimo Bianmin, y que ha informado sobre la malversación de dinero por parte de funcionarios locales, ha sido condenado a seis años y medio de prisión y a pagar una multa de 359.000 yuanes (unos 42.000€). La sentencia la ha dictado un tribunal de Wuhua en virtud de la gubernamental “campaña contra los rumores”.

 

"Esta condena Tras un juicio injusto, demuestra la determinación de los funcionarios a silenciar todas las voces críticas", dijo Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para  Asia y el Pacífico. "Esta acción también muestra que las autoridades se sienten débiles frente al  creciente número de internautas y denunciantes. Los funcionarios del partido, así como la elite política y el gobierno en general, se sienten constantemente amenazados por los blogueros haciendo uso de la libertad de expresión y el derecho a criticar".

 

"¿Cuándo entenderán los funcionarios que por cada internauta condenado está condenado, otros 100 se levantan en armas contra la censura y a favor de la libertad de información?", añade.

 

Dong ya había sido detenido y perseguido por sus críticas a la construcción de una planta petroquímica cerca de la capital de Yunnan, Kunming, en 2013. El proyecto había provocado manifestaciones de protesta. Durante el último juicio, la hija de Dong fue el único miembro de la familia al que se le permitió entrar en la sala..

 

Entran en vigor los nuevos reglamentos

 

Numerosos periodistas habían empezado a preguntar por qué se demoraba la entrada en vigor de la nueva normativa publicada en julio por las autoridades de censura del Partido Comunista chino. Dichos reglamentos incluyen la prohibición de revelar secretos de Estado, la crítica no autorizado de forma expresa, o la colaboración con medios de comunicación extranjeros.

 

La respuesta a la pregunta de los periodistas sobre el calendario no se ha hecho esperar. Song Zhibiao ha sido la primera víctima de las nuevas leyes. Fue despedido de China Fortuna, una revista mensual, tras publicar un trabajo en el sitio web de Orient, propiedad de del grupo Oriental Press, con sede en Hong Kong.

 

Ninguno de los artículos de Song en particular parece haberle conducido a su despido, pero el 2 de julio publicó sobre Pu Zhiqiang, un activista de derechos humanos detenido durante más de dos meses. Se cree que China Fortune, que pertenece a Southern Metropolis Daily, recibió la orden directa de despedir al periodistas del departamento de propaganda del partido.

 

Song ya fue objeto de un despido sancionador anterior, en 2011, cuando trabajaba para Southern Metropolis Daily. Se vio obligado a abandonar el periódico al día siguiente de escribir un artículo sobre el tercer aniversario del terremoto de Sichuan, en el que se refiría a la responsabilidad oficial en el desastre y sus consecuencias.

 

Internet como herramienta de propaganda

 

La organización no gubernamental Free Tibet reveló recientemente la existencia de cerca de un centenar de cuentas de Twitter falsas, que se utilizan para defender las políticas chinas en el Tíbet y para difamar a aquellos que defiende los derechos tibetanos.

 

Empleando nombres occidentales y fotos de famosos estadounidenses en los perfiles de usuario, dichas cuentas lanzan y retuitean ataques, especialmente contra del Dalai Lama. Algunos mensajes han obtenido varios miles de réplicas. Después de que se revelase la existencia de tales cuentas falsas, Twitter anunció que iba a proponer la suspensión.

 

"La política oficial de la censura y la desinformación es visible sobre todo en cuestiones relacionadas con el Tíbet y los uigures. Con tales temas, el gobierno pierde los papeles, y cualquier método le sirve para aislar más al Tibet y a Xinjiang, que se convierten en auténticos agujeros negros para la información", apunta el responsable para Asia y el Pacífico de RSF.

 

Un informe de la organización Proyecto Uigur de Derechos Humanos, publicado en junio pasado, reveló que el 80 por ciento del contenido de los sitios web uigures había sido destruido en el transcurso de una “quema de libros digital” entre 2009 y 2010, tras la represión del movimiento de protesta uigur.

 

En octubre de 2009, tres meses después de los violentos disturbios ocurridos en Xinjiang, Reporteros Sin Fronteras investigó los términos de acceso a los sitios web dirigidos a la comunidad uigur. La conclusión fue que la gran mayoría era inaccesibles, lo mismo si estaban basados en Xinjiang o en el extranjero, e independientemente de la lengua que utilizasen. De los 91 sitios web consultados, más del 85 por ciento fueron bloqueados, censurados o eran inaccesibles.

 

China ocupa el puesto 175, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras 2014. Más sobre el país, en el Informe Anual

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa