CHINA | Condenado a once años de cárcel el cuñado del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo

18.06.2013 18:26

El hermano de Liu Xia, mujer del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, ha sido a once años de cárcel por "fraude al Estado". Un tribunal del suburbio Huairou le ha hallado culpable de defraudar tres millones de yuanes (aproximadamente 360.000 euros), y le ha condenado a once años de cárcel, una multa de 20.000 yuanes (aproximadamente 2.000 euros) y dos años de pérdida de sus derechos políticos.  El abogado de Xia ha publicado en Twitter una carta enviada por ésta al presidente chino, Xi Jinping, denunciando la condena a su hermano, Liu Hui.

Las autoridades han negado la asistencia al juicio a varios representantes de los cinco continentes, incluidos representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea. Sí ha podido hacerlo su hermana, Liu Xia, que lo ha descrito como "una injusticia" y  una "persecución política".

Liu Xia lleva en arresto domiciliario desde octubre de 2010, cuando su marido, Liu Xiaobo, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Xiaobo cumple, desde 2009, una condena a once años de cárcel.

"Condenando al cuñado de Liu Xiaobo a una pena de cárcel tan dura como la del Premio Nobel de la Paz, las autoridaes chinas demuestran, una vez más, hasta dónde son capaces de llegar para perseguir a los familiares de los disidentes de su país", afirma Reporteros Sin Fronteras. "No satisfecho con ser el único país del mundo con un Premio Nobel entre rejas, a pesar de la presión internacional, el Gobierno chino persiste en intimidar y perseguir a familiares de disidentes, aunque eso suponga violar sus propias leyes", añade la organización.

Liu Xia ha demostrado un gran coraje en seguir denunciando los abusos de Gobierno chino y necesita seguir teniendo el apoyo de organismos y gobiernos extranjeros. La comunidad internacional debe poner fin a su silencio y presionar a China para que ponga en libertad a Liu Xiaobo, Liu Hui, Liu Xia y todos los demás periodistas e internautas encarcelados.

Liu Xia ha desafiado a la autoridad del tribunal y ha pedido a las autoridades chinas que respeten los derechos de los acusados.

Carta de Liu Xia al presidente Xi Jinping:

Presidente Xi Jinping,
Soy Liu Xia, ciudadana de la República Popular China. No puedo disfrutar de mi libertad desde Octubre de 2010, cuando pasé a estar en arresto domiciliario. Nadie me ha explicado por qué se me puso en este régimen, por lo que deduzco que, en este país, ser la mujer de Liu Xiaobo es un "crimen".

Considero la sentencia impuesta, el 9 de junio, a mi hermano menor, Liu Hui, una injusticia. Y cuestiono seriamente la legitimidad del sistema judicial, así como la de todo el Gobierno, para juzgarle.

Según la legislación vigente, las autoridades del Estado deben impartir justicia, no caer en persecuciones basadas en la violencia. En el momento en el que los ciudadanos se ven privados de sus derechos, se difumina el halo de legitimidad que pueda tener un Gobierno.

La justicia criminal se evidencia a través los casos judiciales que trata. En éste en particular, no puedo imaginarme que la justicia que deseamos esté representada por un tribunal que no tiene en cuenta, y hasta desprecia, los derechos del acusado.

Señor Presidente, el "sueño chino", que usted ha mencionado en varias ocasiones, sólo será posible si se hacen realidad los sueños de todos los ciudadanos chinos. Espero que este "sueño chino" no se convierta para mí y para otros ciudadanos en "la pesadilla china".

Hoy es el día de la fiesta nacional de los barcos del dragón. ¿Puede usted imaginarse el estado de ánimo de nuestra familia?

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa