CHINA | Censuradas las críticas a la gestión de las inundaciones de Beijing

27.07.2012 11:52

El departamento de propaganda de Beijing ha ordenado a los medios de comunicación que se abstengan de cualquier referencia a las deficiencias de las autoridades en la gestión de las inundaciones de la capital china la noche del 20 de julio, que causaron al menos 77 muertes. Algunos artículos y comentarios han sido suprimidos o bloqueados. El departamento de propaganda ha reconocido la magnitud de la catástrofe, pero ha impuesto la necesidad de mantener un cierto grado de "estabilidad" de la opinión pública. Su director, Lu Wei, ha apuntado directamente a los medios de comunicación como responsables de esta dicha estabilidad y les ha ordenado que sólo informen de hechos "dignos de alabanzas y lágrimas", incluidos los actos heroicos de los servicios de emergencia o de individuos aislados.

Varios periódicos chinos han criticado el sistema de drenaje de la capital y han puesto en evidencia las deficiencias de las construcciones modernas de los Juegos Olímpicos de 2008 en comparación con los sistemas de drenaje de la Ciuda Prohibida, construidos hace siglos y mucho más eficientes. Algunos internautas han destacado que las redes sociales, en especial Weibo, (equivalente chino de Twitter), han servido para organizar la asistencia paralelas a las insuficientes medidas adoptadas de las autoridades.

Muchos comentarios de Sina Weibo han desaparecido o han sido bloqueados. Algunos usuarios que no han procedido a eliminar sus contenidos han visto denegado su acceso a la plataforma de mibroblogs. El artículo del bloguero Li Chengpeng  que denunciaba el gasto de las autoridades de Beijing de seis mil millones de yuanes en camiones -a pesar de que sólo se han visto vehículos privados rescatando a las víctimas- ha sido eliminado. Lo mismo ha sucedido con otro comentario sarcástico del veterano periodista Gong Xiaoyue:  "Muchas gracias a este gobierno, único en 5.000 años, por permitirnos experimentar tantas cosas negativas en un espacio de tiempo tan corto".