CHINA | Censura y acoso a informadores en la "Pole Position" del Gran Premio de Shanghai

12.04.2013 17:36

Con motivo de la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno, hoy, en Shanghai, Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades chinas a poner fin al acoso a los informadores y acabar con la censura.

Para poner de manifiesto la realidad que subyace detrás de este evento deportivo, Reporteros Sin Fronteras lanza esta campaña inspirada en "Hombre del tanque de Tiananmen", el individuo anónimo fotografiado frente a los tanques del Ejército chino durante las protestas en 1989.

China ocupa el puesto 173 de los 179 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado anualmente por Reporteros Sin fronteras, por el control de la información y la censura a los medios de comunicación chinos que aplican las autoridades del país, obstruyendo el trabajo a los medios extranjeros, persiguiendo a informadores y vigilando y controlando los contenidos de Internet.  

En la actualidad hay un total de 30 periodistas y 69 internautas encarcelados en China, lo que convierte al país asiático en la mayor cárcel del mundo de informadores. Además, se ha incrementado la persecución a los defensores de los humanos -y la represión en general desde la "Revolución de los Jazmines"- las detenciones arbitrarias, los juicios injustos, las condenas a la largas penas de cárcel, y el acoso a los internautas.

El 1 de enero de 2012 volvió a ser encarcelado Gao Zhisheng, abogado de derechos humanos, acusado de violar as condiciones de su libertad provisional. Otros defensores de los derechos humanos también han sido condenados a largas penas de cárcel, como Ni Yulan y su marido Dong Jiqin; los internautas Chen Xi y Chen Wei; y el poeta Li Bifeng, amigo del periodista exiliado Liao Yiwu.

También se ha incrementado el acoso a familiares, muy especialmente a  la familia del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, encarcelado desde 2009,  y a la de los disidentes Chen Guangcheng y Zhang Lin.

Censura y propaganda en la prensa

Cada día el Departamento de Publicidad (antiguo Departamento de Propaganda) dicta consignas a los medios de comunicación chinos, incluidas webs, sobre los temas que se pueden cubrir, aquellos que deben hacerse siguiendo la información de la agencia oficial y los que están o no permitidos.

Cada vez que un acontecimiento centra la atención de los medios de comunicación o de la opinión pública el Departamento de Publicidad recuerda la importancia de mantener la estabilidad política y social.

El Departamento de Publicidad censuró también el editorial del del semanario Nanfang Zhoumo, sobre necesidas de importantes reformas políticas en China, lo que supuso una oleada de protestas sin precedentes en el país.

Las autoridades utilizan además todo tipo de técnicas de censura y desinformación para controlar la imagen del país, especialmente la imagen internacional, haciendo caso omiso a las consecuencias para la población. Por ejemplo, esperaron tres semanas antes de informar sobre la cepa H7N9 del virus de gripe aviar que afectó a varias ciudades del país y llegaron a detener a una decena de personas que informaban de varios casos de infectados.

China: enemigo de Internet

Las autoridades chinas han creado uno de los sistemas más sofisticados del mundo para controlar y censurar en Internet, conocido como la Gran Muralla China.

Una de las últimas actualizaciones, instalada durante el 18 congreso del Partido Comunista Chino el pasado noviembre, bloquea Virtual Private Networks, un software de empresas extranjeras que permite a los usuarios eludir la censura.

Expresiones como “derechos humanos”, “Tianmen” y “Liu Xiaobo” están permanentemente bloqueadas en Internet. El régimen ha contratado compañías privadas como las redes sociales Tencent y Sina para vigilar qué comentan sus usuarios en la Red y así retirar los mensajes sobre temas sensibles.

Los medios extranjeros en el punto de mira del Gobierno

El Partido Comunista intenta controlar cómo cubren la información sobre China los medios extranjeros, que no solo tienen papel clave en la comunidad internacional, sino también entre el público chino, víctima de la censura creciente en los medios de comunicación locales.

La página web de la agencia de noticias económicas Bloomberg estuvo bloqueada, el 29 de junio de 2012, por las informaciones que publicaba sobre sus investigaciones de la fortuna acaparada por la familia del nuevo presidente del país, Xi Jinping. El sitio web del periódico estadounidense New York Times fue censurado y el medio fue amenazado con una demanda después de publicar un artículo acerca de la fortuna amasada por la familia del primer ministro Wen Jiabao.

La BBC, preguntada por la interferencia en sus emisiones, ha explicado a Reporteros Sin Fronteras que “identificaron cortes intermitentes (…) y que esto se han intensificado en febrero”. Dos periodistas de Sky News fueron detenidos el pasado marzo, también otro de AFP el pasado octubre de 2012. Han aumentado también los casos de reporteros extranjeros a los que se les niegan las acreditaciones de prensa.

Reporteros Sin Fronteras pide al gobierno chino:
 

  • Que libere a todos los periodistas y internautas que han sido encarcelados por las noticias e informaciones que han difundido.
  • Que ponga fin a las detenciones arbitrarias y a la vigilancia y al acoso de periodistas, disidentes y sus familias.
  • Que permita a los periodistas extranjeros trabajar normalmente y que deje de someterlos a presiones y hostigamientos, incluyendo la negativa a darles visado y acreditaciones.
  • Que desmonte el sistema de censura y ponga fin a la imposición de directivas a los medios de comunicación. Y que deje de utilizar la Gran Muralla Electrónica para filtrar y bloquear las noticias e información en línea.


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa