CHINA| Ataques a los sistemas informáticos de los medios extranjeros

05.02.2013 19:20

Desde hace meses el New York Times es acosado informáticamente, tras publicar un artículo sobre la fortuna de Wen Jiabao. Sus redactores han visto como se les niega la renovación de visados y sus sistemas informáticos han sido atacados por hackers.

Reporteros Sin Fronteras condena enérgicamente el  acoso al secreto profesional, por parte de las autoridades chinas, que comprometen la seguridad de los periodistas del New York Times. “Si los hackers, al servicio del poder, pueden espiar al NYT, significa que el Gobierno chino aprueba  intensificar sus ataques contra las voces disidentes, para que sus fuentes de información sean identificadas Así mismo significa que quieren amedrentar a la prensa internacional que reivindica el derecho a que sus periodistas renueven permisos para vivir en China. "Si está presión es con el NYT imagínense lo que puede ocurrir con los periódicos chinos” ha declarado Reporteros Sin Fronteras.
“ Felicitamos  al New YorkTimes  por su espíritu responsable y desde RSF pedimos a quienes sufran presiones similares que imiten su comportamiento”.
El primer ataque informático fue el 13 de septiembre, justamente el día en que el periódico neoyorquino iba a publicar un extenso informe sobre la fortuna del Primer Ministro Wen Jiabao. Desde ese día los ataques han proseguido.
"Damos la bienvenida al espíritu de responsabilidad para el New York Times y alentar a las víctimas de otros  medios de ataques similares a hacer lo mismo, en aras de sus fuentes y colaboradores," ha añadido la organización. El 30 de enero, el diario dijo sufrir ataques de hackers de China, por 4 meses. La primera intrusión ocurrió el 13 de septiembre de 2012, cuando el periódico se disponía a publicar su informe sobre la fortuna acumulada por los familiares del primer ministro a Wen Jiabao.
Según los expertos contratados por el diario, las técnicas utilizadas por los hackers serían  similares a las utilizadas por el Ejército Chino: atacar la red tras introducirse en las cuentas de correo de los corresponsales americanos en China como es el caso de David Barboza, director de la oficina de Shangai y Jim Yardley, responsable de la oficina del Sur de Asia, con sede en India.
Los hackers instalaron posteriormente un software, fabricado en China, que les permitía entrar en todos los equipos en red del New York Times, consiguiendo robar más de 53 contraseñas de los empleados. Rápidamente China, a través e su Ministro de Defensa negó cualquier vinculación con los hechos. Pero no es la primera vez que ocurre. El año pasado la Agencia Bloomberg fue blanco de diversos ataques y varios de sus ordenadores resultaron infectados cuando decidieron informar sobre la fortuna de la familia de Xi Jinping, cuando estaba a punto de llegar al poder.
Para el New York Times, el aumento de ataques responde a una campaña lanzada contra empresas, agencias, grupos de activistas o medios de comunicación de Estados Unidos.
De esta forma vemos como las dificultades administrativas van en aumento. El pasado 31 de diciembre, Chris Buckley, corresponsal australiano del NYT, tuvo que abandonar el país junto a su familia e instalarse en Hong Kong.
El canal CNN también vio como entraban los hackers  en sus servicios internacionales tras informar sobre los ataques sufridos por el NYT.
China está en el lugar 173 de 179 países  estudiados por RSF y publicados recientemente en su Clasificación Anual.


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa