CHINA | Asesinado un periodista que seguía un escandalo de aceite de cocina ilegal

20.09.2011 19:36

Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato a puñaladas de Li Xiang, un periodista de Luoyang Television, ocurrido la madrugada de ayer. La organización espera que las autoridades lleven a cabo una investigación seria  y consideren la posibilidad de que Li haya sido asesinado por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión.

Li fue apuñalado en más de diez ocasiones cuando regresaba de madrugada a su casa de Luoyang, en la provincia de Henan. El periodista cubría problemas sociales y estaba siguiendo una investigación policial sobre la venta de aceite de cocina a partir de residuos de las canaletas. Sus asaltantes se llevaron su ordenador portátil y, según la policía, la investigación trabaja con el móvil del robo.

La última entrada en el blog de Li fue sobre el escándalo del aceite de cocina. Ningún periodista de Luoyang Television se ha pronunciado sobre su asesinato, pero varios blogueros afirman que está claramente relacionado con el escándalo del aceite.

Aunque ha habido varios casos de ataques físicos este año, los asesinatos de periodistas son muy raros en China. Sun Hongjie, un reportero del diario Beijing Chengbao que cubría temas delicados sobre la demoliciçon de viviendas, murió en un atentado en diciembre de 2010. Las autoridades concluyeron que su asesinato no estaba vinculado a su trabajo. En otro caso relacionado con un escándalo de salud pública, el activista de Zhao Lianhai fue encarcelado en 2008 después de crear un sitio web sobre los peligros de productos contaminados para bebés fabricados por una empresa china.

China ocupa el 171 de los 178 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2010 que publica Reporteros sin Fronteras  todos los años.