CHINA | Apple TV censura el programa ‘China sin censura’ en China, Hong Kong y Taiwán

19.04.2017 22:03

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el bloqueo por parte de Apple TV del programa satírico ‘China sin censura’, inaccesible no solo en la China continental, sino también en Hong Kong y Taiwán. El hecho de que Apple haya extendido el bloqueo a territorios que no están sujetos a la ley china es un peligroso ejemplo de la sumisión de las multinacionales a las exigencias de la censura china.

 

Para mantenerse a flote en el mercado chino, el gigante de la electrónica de consumo no parece haber tenido la menor duda a la hora de hacer generosas concesiones al régimen autoritario de China. Esa es al menos la impresión que se desprende de su decisión, el mes pasado, de que el programa ‘China sin censura’ esté disponible en la aplicación de Apple TV para cualquier lugar que no sea China, Hong Kong y Taiwán.

 

‘China sin censura’, que también se puede ver en YouTube , establece abiertamente que su objetivo es combatir la propaganda china. Se burla del régimen, ofrece información sobre los disidentes y las minorías perseguidas, y está producido en Nueva York por New Tang  Dynasty Television (NTD.TV), grupo afiliado al movimiento religioso Falun Gong, perseguido en China.

 

¿Tiene miedo Apple de las autoridades chinas?

 

“Condenamos vehementemente este inaceptable acto de censura. Nos alarma la aparente despreocupación con la que Apple, uno de los gigantes de la distribución de programas online, parece dispuesto a sacrificar la libertad de información por el bien de su cuota de mercado”, apunta Cédric Alviani, responsable de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en Taipei, que cubre el norte de Asia.

 

China es el segundo mayor mercado de Apple, por detrás de de Estados Unidos y por delante de Europa. Pero se trata de un mercado en el que nada puede darse por sentado. El año pasado, Apple sufrió una caída importante en sus ventas y en su cuota en el mercado chino frente a sus competidores locales. Cabe preguntarse si, en este contexto, la firma de la manzana trata de congraciarse con las autoridades chinas para remontar los reveses.

 

Para Apple ya es costumbre retirar ciertas aplicaciones de la Apple Store en China con el fin de cumplir con las leyes locales. Pero esto es nuevo. Esta vez, Apple está llevando su autocensura mucho más allá e incluyendo territorios que no están sujetos a la ley china.

 

Censura china en aumento

 

Por desgracia, el bloqueo de contenidos como respuesta a una solicitud formal por parte del gobierno chino no es nuevo. Apple retiró la aplicación de The New York Times de la Apple Store en China el pasado mes de enero, pero la app siguió disponible las tiendas de Hong Kong y Taiwán.

 

“Entiendo perfectamente por qué estamos bloqueados en la China continental. Está claro que molestamos a la armoniosa propaganda del Partido Comunista”, asegura Chris Chappell, presentador de ‘China sin censura’. “Pero se supone que ni Hong Kong y ni Taiwán se rigen por  la ley china”, añade.

 

Aunque China recuperó la soberanía sobre Hong Kong en 1997, el territorio tiene la condición de región administrativa especial que garantiza explícitamente la libertad de expresión. China reclama la soberanía sobre Taiwán, pero este territorio ha funcionado en la práctica como un estado soberano conocido como la República de China desde hace medio siglo.

 

“Taiwán y Hong Kong representan dos modelos alternativos de sociedades de cultura china, con una sólida tradición de libertad de expresión”, agrega Alviani. “El bloqueo de un programa de televisión por Internet que critica la propaganda china sobre estos territorios está lejos de ser una anécdota”.

 

Una actitud complaciente que podría extenderse

 

Reporteros Sin Fronteras denuncia la sumisión de Apple al régimen chino, algo que podría alentar a otros proveedores de contenidos internacionales a autocensurarse a cambio de ventajas comerciales por parte de las autoridades chinas.

 

El comportamiento de Apple -que tiene su sede en Cupertino, California-, es aún más incomprensible al ser una de las multinacionales más poderosas del mundo, que hizo más de 46 mil millones de dólares en ganancias el año pasado.

 

Contactada por Reporteros Sin Fronteras, Apple no quiso hacer comentarios. “No hacemos declaraciones en respuesta a este tipo de información”, dijo un portavoz. Censurar contenido y el bloqueo de la libertad de información no es, obviamente, la mejor práctica de relaciones públicas.

 

China sigue en los últimos puestos de la tabla en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras, en la que ocupa la posición 176 de 180 países. Taiwán y Hong Kong están en las posiciones 51ª y 69ª, respectivamente.

 

Más sobre la situación de la libertad de información en la zona, en el Informe Anual de la organización

 

Contacto: RSF Taipei calviani@rsf.org

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa