CHINA | Liberado Hu Jia, apadrinado por varios periodistas españoles

27.06.2011 17:00

El activista de derechos humanos, Hu Jia, fue liberado ayer. Su mujer, Zeng Jinyan, lo anunció en Twitter: "Noche sin dormir. Hu Jia ha llegado a casa a las 2:30. A salvo y muy contento". Pero añadió "no vengáis a vernos, no os dejarán entrar". La casa de la pareja está bajo vigilancia policial.

Hu Jia está apadrinado, a través de Reporteros Sin Fronteras, por varios periodistas españoles, entre ellos Maruja Torres, Iñaki Gabilondo y Tito Dragó. En 2008, el Parlamento Europeo le premió con el Premio Sajarov a la libertad de conciencia. Jia ha sido puesto en libertad tras cumplir una sentencia de cárcel de tres años y medio, acusado de intento de subversión pos sus comentarios online y por sus entrevistas concedidas a medios de comunicación extranjeros. 

 

La noticia se recibía con entusiasmo entre sus padrinos españoles. "Pocas, muy pocas veces, los sueños se cumplen y se hace, aunque tardíamente, justicia. Eso ocurre porque mucha gente se une para pedir lo imposible" manifestaba Maruja Torres. Por su parte, Tito Dragó matizaba: “Es una excelente noticia que Hu Jia haya sido excarcelado y que para lograrlo haya sido trascendente la intervención de Reporteros Sin Fronteras. Pero falta un nuevo paso: que se le permita ejercer libremente su profesión y vivir en paz y seguridad. Eso es difícil lograrlo en China, pero debemos exigirlo para que en algún momento, esperando que no tarde mucho, ese derecho se convierta en una realidad”. 

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta también su alivio por la liberación de Jia, pero mantiene su preocupación por las circunstancias en las que se ha producido, hasta dónde llega su libertad de expresión actualmente y las presiones a las que está sometido. La organización seguirá de cerca el tratamiento que reciba por parte de las autoridades.

Su liberación, que coincide con la visita a Europa del Primer Ministo Wen Jiabao, no debe ocultar la reciente realidad china, donde se ha intensificado el acoso a los disidentes del régimen, especialmente tras las revueltas en los países árabes.

La policía ya había comunicado recientemente a Zeng que su marido podría vivir en breve una "vida normal" tras su liberación. Parece que su siutuación es de arresto domiciliario, como ha ocurrido con otros activistas liberados durante los últimos meses.

Entrevistado ayer por la cadena Cable TV, con base en Hong Kong, Hu manifestaba su deseo de retomar su actividad política, pero siempre de forma cuidadosa, teniendo en cuenta las posibles represalias a su familia. "Debemos ser fieles a nuestra conciencia", contaba. "Me han dicho que viva mi vida normal sin chocar con el régimen, porque este régimen es muy cruel y viola arbitrariamente la libertad de sus ciudadanos"

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa