CHAD | Las autoridades expulsan al enviado especial de la RTI, Laurent Correau

24.06.2015 19:34
Reporteros Sin Fronteras condena la brutal expulsión por parte de las autoridades de Chad del enviado especial de RFI, Laurent Correau, el 23 de junio. 
 
“Estamos escandalizados por la expulsión arbitraria y violenta del periodista de la RFI”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Chirstophe Deloire. La brutalidad con la que se ha expulsado a un periodista de una de las radios internacionales más presentes en el continente africano es sorprendente. Si Chad contribuye a los esfuerzos de la comunidad internacional en materia de seguridad, ello no le da carta blanca para violar de esta manera los derechos humanos, incluida la libertad de prensa. Es importante que los socios internacionales de Chad no toleren esta actitud autoritaria”, añade Deloire. 
 
Según las informaciones de la RTI, su enviado especial fue interceptado por individuos que se presentaron como agentes de la policía de fronteras mientras cenaba en su hotel de Djamena con Rick Brody, portavoz de Human Rights Watch. La situación se volvió violenta y el periodista fue trasladado al aeropuerto y enviado de vuelta a Francia en un vuelo que partía ese mismo día. La embajadora de Francia intentó, sin éxito, poder ver a ver Correau en el aeropuerto.
 
El periodista había llegado a Chad el 18 de junio para preparar un reportaje sobre la apertura del juicio en Senegal a un antiguo lider de Chad, Hissène Habré. Según las informaciones de la RFI, Correau se había registrado y obtenido la autorización de las autoridades para realizar su trabajo.
 
Tras la expulsión de Correau, el ministerio de Comunicación de Chad ha convocado al corresponsal local de la RFI.
 
Esta expulsión pone de manifiesto la arbitrariedad de la que son víctima los periodistas de Chad. El 22 de junio, Mahamat Ramadane, director del periódico Al-Widha, pasó la mayor parte del día retenido por la policía después de haber sido agredido brutalmente por ésta por cubrir una operación policial. Fue puesto en libertad tras la mediación del Sindicato de Periodistas de Chad. También en junio, el jefe de redacción del periódico Le Haut-Parleur, Mbayrabé Ouaye, fue detenido sin previo aviso por una denuncia de difamación interpuesta por el hermano del Presidente, Salaye Deby. En mayo, los periodistas de la radio comunitaria Lotiko, en la localidad de Sahr, fueron amenazados por el jefe local de la Agencia Nacional de Seguridad por informar sobre un posible desvío de carburantes en la región. 

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa