CHAD | El presidente Déby usa la justicia para censurar a los medios

31.07.2015 16:40

 

Reporteros Sin Fronteras denuncia la instrumentalización de la justicia por parte del presidente de Chad, Idriss Déby, con el fin de imponer la censura a los medios de comunicación. Dos publicaciones han sido objeto de medidas judiciales arbitrarias iniciadas por ellos en las últimas semanas.

 

Un juez de Yamena ordenó el cierre del semanario Abba Garde el 10 de julio, a petición del Consejo Superior de Comunicación, que, a su vez, daba curso a una denuncia presentada por la oficina del presidente. Una orden judicial separada emitida el mismo día exigió la incautación de todos los ejemplares de la edición nº 109 del periódico.

 

Ambas órdenes parecen haber sido emitidas en respuesta a un artículo titulado "Idriss Déby, el Hitler de los tiempos modernos" en la edición Nº 108, publicada a finales de junio.

 

"Independientemente de lo que escribiera el periodista, la decisión de cerrar el periódico contraviene ley de prensa de Chad de 2010, que en el artículo 44 dice que tal decisión sólo puede ser tomada por un tribunal después de una audiencia en la que el afectado sea capaz de defenderse", precisa Reporteros sin Fronteras.

 

"Desafortunadamente, esta audiencia se ha aplazado en tres ocasiones. Por otra parte, la retirada de la edición nº 109 es claramente una medida arbitraria, porque el artículo en cuestión se publicó en la edición anterior. Hacemos un llamamientoo a los tribunales de Chad para que respeten las leyes del país y dejen sin efecto el cierre de Abba Garde".

 

El director de Abba Garde, Moussaye Avenir de la Tchiré dice que el acoso al periódico comenzó el 5 de julio, cuando miembros de la Agencia de Seguridad Nacional trataron de detenerlo mientras estaba en la ciudad de Bongor, en la frontera con Camerún. De la Tchiré cruzó la frontera y lleva en el extranjero desde entonces.

 

Muy crítico con el gobierno, Abba Garde es ampliamente leído en Yamena. Éste no es el primer encontronazo de De la Tchiré con las autoridades judiciales. En 2013, fue detenido durante cuatro meses y se le condenó a dos años de prisión suspendida.

 

Por otra parte, el director de Haut Parleur, Stéphane Mbaïrabé Ouaye, ha sido demandado por uno de los hermanos del presidente, Salaye Déby, a causa de un artículo que lo acusaba  de "apoyar a la dictadura."

 

El 22 de julio, Ouaye recibió una citación para comparecer a una audiencia en la corte Yamena "con el propósito de encontrar culpable de los hechos que se le imputaban, y lo condenó a pagar Salaye Déby la suma que será fijada por el tribunal".

 

La redacción de la convocatoria es extraordinaria, ya que muestra claramente que Ouaye ha sido condenado de antemano.

 

Chad ocupa el puesto el puesto 177, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras,

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa