CHAD | Detenido un editor por un reportaje sobre el Ejército

15.10.2013 13:23

 

Reporteros Sin Fronteras muestra preocupación ante la detención, el 14 de octubre, de Samory Ngaradoumbé, editor del semanario L'Observateur , por publicar un reportaje en el que habla del Ejército de Chad.

 

Ngaradoumbé está detenido por un artículo que habla de altercados en la guarnición militar de Bardai, ciudad del norte de Chad cercana a la frontera con Libia. El artículo compara la situación con los disturbios del pasado septiembre en los campamentos del ejército chadiano en Amachach, cerca de Tessalit, en territorio de Malí.

 

"Condenamos enérgicamente la detención de este periodista", ha expresado Reporteros Sin Fronteras. "Tanto el arresto como la custodia policial son medidas completamente desproporcionadas e innecesarias en los casos en los que se ven envueltos los medios de comunicación. Hacemos un llamamiento para la inmediata puesta en libertad de Ngaradoumbé. No hay motivos para retenerlo".

 

Ngaradoumbé ya había sido interrogado la semana pasada por la policía de seguridad, que quería conocer las fuentes de su reportaje. Según el gobierno, no ha habido disturbios en la guarnición de Bardai y el artículo tenía la intención de perturbar el orden público.

 

Todavía no se sabe cuál es la institución gubernamental presentó que presentó denuncia contra Ngaradoumbé, que podría ser llevado este 15 de octubre ante la fiscalía.

 

Ngaradoumbé fue condenado a tres meses de prisión y una fuerte multa en julio de 2005 por escribir una carta abierta al presidente Idriss Deby criticando la detención de los miembros de la comunidad de Kreda.

 

Tres periodistas han sido condenados a penas de cárcel y fuertes multas el pasado agosto en Chad, que ocupa la posición 121 de 179 países la Clasificación Mundial 2013 de Reporteros sin Fronteras.