CHAD | Detenido el tesorero del sindicato de periodistas y solicitada la extradición de un bloguero

09.05.2013 17:12

Reporteros Sin Fronteras condena la oleada de detenciones de periodistas en Chad, sin precedentes en el país. Las autoridades, después de detener al periodista y secretario general del sindicato nacional de periodistas, Eric Topoma, han ordenado la detención de su tesorero, Moussaye Avenir de la Tchiré, director también del periódico Abba Garde, que será acusado de "incitación al odio y rebelión popular". Además, han pedido la extradicción del bloguero Makaila Nguebla, exiliado en Dakar y expulsado de Senegal la noche del 7 de mayo. Nguebla se encuentra actualmente en Guinea Conakry y, de ser extraditado, podría correr la misma suerte que el bloguero Jean Étienne Laokole, privado de libertad por las autoridades desde el 22 de marzo.

"No se trata de detenciones aisladas, sino de una operación orquestada contra la prensa independiente y la oposición", afirma Reporteros Sin Fronteras, que lamenta profundamente la decisión de las autoridades senegalesas de no proteger a Makaila Nguebla y no dejarle quedarse en Senegal. La organización pide a las autoridades de Guinea Conakry que no le extraditen a Chad y no se conviertan en cómplices de violaciones de la libertad de información.

Reporteros Sin Fronteras se pregunta si el Gobierno de Chad ve en la prensa a los cómplices del reciente golpe de Estado fallido, o cuáles son los motivos para este ataque a la libertad de información en su país. "¿Cómo se entiende que la remodelación de los miembros del Gobierno se convierta inmediatamente en sinónimo de una batalla contra los informadores?", se pregunta RSF.

"Los medios de comunicación no pueden ser considerados responsables de la tensión política del país", afirma Reporteros Sin Fronteras, que recuerda que la Constitución de Chad garantiza la libertad de prensa, y pide la inmediata e incondicional puesta en libertad de los periodistas y bloqueros detenidos.