CHAD | Bloqueo de Internet y obstáculos a la prensa durante las elecciones presidenciales

13.04.2016 15:08
Reporteros Sin Fronteras condena las medidas adoptadas por las autoridades de Chad en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 10 de abril, que han incluido la desconexión de Internet, el bloqueo de los servicios de mensajería SMS y la retirada temporal de la acreditación de prensa a tres periodistas franceses. 
 
Las elecciones, para las que el Presidente Idriss Déby Itno busca su quinta reelección, han tenido lugar en un contexto de dura vigilancia policial y militar. Los servicios de Internet móvil y fijos fueron desconectados la mañana de 10 de abril y siguen sin funcionar hasta la fecha. Igualmente hasta ayer permanecían bloqueadas las redes sociales y el uso de mensajes SMS. Todo ello limita el acceso del público a la información en un momento crucial para la vida del país. 
 
Reporteros Sin Fronteras también rechaza la prohibición impuesta a un equipo de la cadena francesa TV5 Monde de  trabajar durante 24 horas y de cubrir el escrutinio de los votos. Los periodistas filmaron una disputa violenta el 10 de abril, en Ndjamena, entre dos policías y ciudadanos que protestaban por no poder votar. Los agentes confiscaron entonces la cámara de los periodistas, que tuvieron que ir a recogerla a comisaría, ya con todos los datos de la disputa borrados. 
 
El ministerio de Comunición anunció además que las acreditaciones de prensa para los periodistas extranjeros ya no eran válidas, pese a haber expedido acreditaciones para cubrir las elecciones hasta el 20 de abril. El equipo de TV5 Monde tuvo que esperar 24 horas para poder volver a trabajar. “El Alto Consejo para la Comunicación nos pidió disculpas y nos dijo que había habido una disfunción”, cuenta el reportero de TV5 Monde Guillaume Valladier. “Después incluso nos sugirieron que cubriéramos ciertos eventos y tuvimos la impresión de que se habían dado órdenes contradictorias”, añade.
 
“Las autoridades han fallado en su deber de garantizar las condiciones necesarias para que los ciudadanos de Chad tengan acceso a una cobertura plural de las elecciones”, afirma Constance Desloire, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “Los periodistas del país y los medios de comunicación independientes también tuvieron problemas en cubrir el voto de soldados y nómadas antes del día electoral”.
 
Las autoridades de Chad llevan tiempo acosando a los periodistas del país, además de expulsar a un periodista francés en junio de 2015. No es la primera vez que bloquean Internet cuando circulan informaciones que les son desfavorables y ya intentaron bloquear Facebook en febrero cuando se produjeron manifestaciones de protesta por la violación de una adolescente.
 
Chad ocupa el puesto 135 de los 140 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.