CANADÁ | RSF pide al gobierno canadiense que no impida la entrada al país a la informante estadounidense Chelsea Manning

06.10.2017 23:42


Reporteros Sin Fronteras lamenta conocer la negativa de las autoridades canadienses, el mes pasado, a dejar entrar a territorio canadiense a la estadounidense Chelsea Manning por su historial delictivo en Estados Unidos. RSF pide al gobierno de Canadá que permita a Manning entrar al país como muestra de los esfuerzos de Canadá en mejorar la protección a los informantes.


EL 22 de septiembre la agencia de los servicios de fronteras canadienses impidió la entrada al país a la conocida informante Chelsea Manning. Pese a ser cierto que otros extranjeros ven igualmente denegada la entrada a Canadá por haber cometidos delitos, como conducir bajo el efecto de estupefacciones,  el caso Manning pone de relieve el clima anti-informantes. Esta decisión de impedirle la entrada está basada en una condena y sentencia de cárcel que RSF y otras organizaciones de defensa de la libertad de expresión han criticado repetidamente por desproporcionada e injusta.


En la red social Twiiter, Manning explicó que la negativa se debía a su condena bajo la Ley Americana de Espionaje por revelar documentos sensibles a WikiLeaks, motivo por el que fue condenada a 35 años de cárcel, una pena conmutada por el Presidente Obama un mes antes de que expirase su mandato, en enero de 2017.

La organización Canadian Journalists for Free Expression (CJFE) ha expresado su preocupación por la negativa a Manning en un comunicado publicado la semana pasada en el que se urgía al gobierno canadiense a permitirle su entrada a Canadá.

 


"RSF pide al gobierno canadiense que permita a Manning entrar a Canada como muestra del esfuerzo del país en mejorar la protección a informantes", afirma Margaux Ewen, responsable de la oficina de RSF en Norteamérica. “Alertar sobre las malas prácticas de un gobierno es ua actividad que debe estar protegida como servicio público en cualquier sociedad democrática, y esto incluye ciertamente a Canadá”, concluye.

Leer información completa (en inglés)
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa