CANADÁ | La justicia obliga al periodista Ben Makuch a aportar sus comunicaciones con un combatiente del ISIS

23.03.2017 11:25


Reporteros Sin Fronteras (RSF) se une a su organización socia Periodistas Canadienses para la Libertad de Expresión (CJFE), y una coalición de grupos de defensa de la libertad de prensa, para condenar la decisión de un tribunal de apelación de Ontario de obligar al reportero de VICE News, Ben Makuch, a aportar todas sus comunicaciones con un combatiente del ISIS a la Real Policía Montada Canadiense (RCMP, en sus siglas en inglés). RSF ya sumó su apoyo a la coalición de organizaciones civiles y de medios que intervinieron en el recurso de VICE News, en noviembre de 2016.


“Esta decisión judicial no reconoce la importancia de la protección de las fuentes periodísticas y amenaza la integridad del periodismo en Canadá, forzando a someterse a la característica principal del periodismo de investigación”, afirma el director ejecutivo de CJFE, Tom Henheffer. “Si los periodistas no pueden proteger a sus fuentes, la información que producen se agotará, dejando a los canadienses desinformados y a la democracia empobrecida”, advierte.


La coalición urge al Gobierno a actuar deprisa y modificar el marco legal para proteger las consecuencias que puede tener actualmente para el periodismo de interés público y la libertad de expresión. También insta a la policía a respetar la independencia y el importante papel que tiene el periodismo en la sociedad y retirar sus solicitudes de obtener material privado y correspondencia de los periodistas.


“Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por el reciente deterioro del respeto a los periodistas, su independencia y confidencialidad de sus fuentes, en Canadá”, recuerda Delphine Halgand, directora de la oficina de América del Norte de la organización. “La decisión del tribunal de Ontario es alarmante y va en una dirección equivocada”, añade.


Leer más información (en inglés)

 

Noticias relacionadas:

CANADÁ | La justicia candiense ordena a un periodista revelar sus notas sobre el ISIS a la policía

Canadá ocupa el puesto 18 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Canadá en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa