CANADÁ | El periodista Justin Brake, acusado criminalmente por cubrir una protesta medioambiental

0
3896
| El periodista Justin Brake, acusado criminalmente por cubrir una protesta medioambiental
10.03.2017 20:06
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma tras saber que la justicia canadiense acusa penalmente al periodista Justin Brake por su cobertura de las protestas de octubre de 2016 contra el proyecto hidroeléctrico Muskrat Falls.
El 7 de marzo, la Real Policía Montada de Canadá anunció que denunciaba criminalmente a 28 individuos por su supuesta vinculación en los incidentes de octubre. Brake está acusado haber causado daños por el valor de 5.000 dólares y de haber incumplido la norma que negaba el acceso al recinto. Está previsto que comparezca ante un tribunal el próximo 11 de abril y se enfrenta a una posible condena de hasta diez años de cárcel. 
“Reporteros Sin Fronteras condena firmemente estos cargos presentados contra este periodista, que únicamente estaba ejerciendo su profesión en la cobertura de una manifestación medioambiental que es del interés del público canadiense”, afirma Margaux Ewen, responsable de RSF América del Norte. “Parece que se está utilizando el acoso judicial para perseguir a periodistas e impedirles cubrir este tipo de eventos. Éste es sólo la última de varias violaciones a la libertad de prensa que están teniendo lugar en Canadá”, añade.
Reporteros Sin Fronteras se ha unido a una coalición de organizaciones canadienses y estadounidenses de defensa de la libertad de prensa en la firma de una carta liderada por Canadian Journalists For Free Expression (CJFE). 
RSF ya publicó una nota de prensa en 2016 sobre el caso Brake.
Canadá ocupa el puesto 18 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualemtne por Reporteros Sin Fronteras. 
Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Canadá en el Informe Anual elaborado por RSF-España.