CAMERÚN | RSF pide transparencia al Consejo Nacional de Comunicaciones

20.11.2013 17:15

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la creciente intransigencia demostrada por el Consejo Nacional de Comunicaciones (CNC) y su Presidente, Joseph Befe Ateba.

Durante los dos últimos meses, el CNC ha emprendido varias acciones contra profesionales de los medios de comunicación y ha ordenado la suspensión de algunos medios, reduciendo considerablemente el campo de acción de los periodistas. "La buena fue de sus acciones resulta cuestionable ante las repetidas acciones emprendidas contra periodistas en fechas que coinciden, de manera conocida, con su ausencia de la capital. Además, el Consejo aborda en las audiencias temas que no constaban en las denuncias originales", lamenta RSF que urge al órgano regulador de los medios en Camerún a no excederse de sus funciones con amenazas, presiones y censuras a los profesionales de la información cameruneses.

RSF solicita también mayor transparencia en la forma de escoger los casos en los que intervenir y en la forma de deliberar sobre ellos, para evitar así toda sospecha de que puedan estar seleccionados de forma arbitraria.

Benjamin Zebaze, del diario Ouest-Littoral, y Guibaï Gatama, del semanario L’œil du Sahel, fueron citados en la sede de CNC, el 28 de octubre, en Yaoundé, para responder a la acusación de "violar la ética profesional" presentada por el propio Befe Ateba y el jefe de las investigaciones criminales de la policía, Martin Mbarga Nguele. En el caso Zebaze la queja se remontaba a un artículo, publicado el 10 de agosto, sobre la prohibición del CNC de informar sobre las elecciones. La queja contra Gatama estaba relacionada con un artículo, publicado el 15 de octubre, sobre los enfrentamientos con la policía en la frontera con Nigeria.

Ni Zebaze ni Gatama estaban en Yaoundé el día que fueron citados por el CNC y tuvieron que ser representados. Las semanas próximas a las elecciones parlamentarias del 30 de septiembre, el CNC endureció su tono. El 14 de septiembre difundió una guía para cubrir las elecciones que contenía un listado de sanciones para los periodistas y medios de comunicación que violasen la ética profesional. "Seré muy intransigente", llegó a anunciar Befe Ateba.

Con anterioridad, el 5 de septiembre, el CNC había sancionado a varios periodistas y medios de comunicación por supuestos "fallos en el respeto a los contenidos de la ley de comunicacion social".  Entre los sancionados se encontraban los periódicos Chronicle, Guardian Post, L’Epervier, Radio Sky One, y el periodista de Radio Satellite, Peguy Meyong. La sanción más dura fue para Radio Djacom FM, a quién se le prohibió seguir emitiendo.

La creación de Consejo Nacional de Comunicaciones de Camerún se remonta a diciembre de 1990, y está recogido en la Ley de Comunicación Social (No. 90/052), que lo define como una entidad autónoma financieramente con el cometido de regular los medios y servir como órgano consultor. Sin embargo, no ha terminado de constituirse como tal hasta este año, tras su reorganización y el nombramiento de sus miembros, y siguen sin conocerse claramente sus políticas internas y normas de funcionamiento.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa