CAMERÚN | RSF pide la libertad del corresponsal de de Radio France Internationale, Ahmed Abba, juzgado por un tribunal militar

08.10.2016 13:23

 

 

Ahmed Abba fue acusado en noviembre de 2015 de "complicidad con actos de terrorismo" y de "no denunciar actos de terrorismo" relacionados con el grupo islamista Boko Haram. El periodista siempre ha reclamado su inocencia y se enfrenta ahora, más de un año después de su detención, el 20 de julio de 2015, a una posible sentencia de pena de muerte bajo la legislación antiterrorista del país aprobada en 2014.

 

Los abogados del corresponsal en Camerún de Radio France Internationale,  Ahmed Abba, juzgado por un tribunal militar en Yaoudé, presentaron nuevas alegaciones sobre las irregularidades del proceso en la audiencia que tuvo lugar el 5 de octubre.

 

En la audiencia del 5 de octubre, en la que estuvieron presentes representantes de la Comisión Europea, de la embajada francesa y de la federación camerunesa de editores de prensa, los abogados Charles Tchoungang y Clément Nakong pusieron de manifiesto las numerosas irregularidades que está teniendo el juicio. En concreto la contradicción ante la aparición de un nuevo testimonio presentado por el comisario del gobierno y "experto en cibercriminalidad", Ben Bidjocka. El experto ha presentado un documento de dudosa veracidad, según los abogados de Abba, porque carece del sello de la redada del material incautado durante la detención del periodista.

 

El juicio ha quedado pendiente hasta el 19 de octubre, cuando se prevé que el tribunal militar se pronuncie sobre las excepciones presentadas por la defensa, un momento decisivo porque podrá derivar en el examen a fondo del dossier o en la declaración de ausencia de pruebas para juzgar al periodista, detenido desde el 20 de julio de 2015.

 

"Reporteros Sin Fronteras sigue de cerca este proceso, cuya próxima audiencia tendrá una relevancia crucial. En ausencia de pruebas tangibles, la organización insta a la justicia camerunesa a retirar todos los cargos presentados contra Ahmed Abba y a ponerle inmediatamente en libertad", afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras.


Camerún ocupa el puesto 126 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

 

Consulta más información sobre Camerún en el Informe Anual de la Libertad de Prensa elaborado por RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa