CAMERÚN | El gobierno camerunés censura la cobertura de la crisis desatada con la comunidad anglófona

0
1047
| El gobierno camerunés censura la cobertura de la crisis desatada con la comunidad anglófona
25.01.2017 19:36
Reporteros Sin Fronteras condena las violaciones a la libertad de información que se producen en Camerún con motivo de la crisis política con la comunidad anglófona del país.
Desde el 17 de enero, el Gobierno ha privado del acceso a Internet a las regiones de habla inglesa del noroeste y sudeste del país, para impedir a la población el uso de las redes sociales para intercambiar información de las manifestaciones que están teniendo lugar. 
Los camerunenses anglófonos llevan meses manifestándose de manera creciente para protestar por lo que consideran una marginalización por parte del gobierno francófono y las instituciones del Estado.
Los operadores de telefonía móvil han transmitido mensajes del Ministerio de Telecomunicaciones adviertiendo a los usuarios contra la difusión de “información falsa” en Internet y redes sociales.
Las autoridades, además de privar a las regiones de habla inglesa de los medios de comunicación e información, han prohibido también la cobertura a los medios tradicionales.
En un comunicado retransmitido por la radio y televisión nacional, el 20 de enero, el presidente del Consejo Nacional de Comunicación, Peter Essoka, advirtió a “todos los medios de comunicación nacionales, públicos y privados, que publicar cualquier contenido o declaracción favorable a la secesión o el federalismo (…) supondrá una suspensión temporal [o] una prohibición permanente”.
En el comunicado, ampliamente criticado por las asociaciones de periodistas y grupos de defensa de los derechos humanos, Essoka citó a siete medios que según él han infringido ya esta norma.
Las críticas a las declaraciones del presidente de Consejo Nacional de Comunicación han sido múltiples. Entre ellas la de Jean Bruno Tagne, vicerrector del Canal 2 Internacional, una televisión muy popular en Camerún. En declaraciones a Radio France Internacional afirmó : “La crisis anglófona es un problema en Camerún. Somos un canal camerunés, así que vamos a hablar de eso”.
“Condenamos estas medidas destinadas a intimidar y censurar a la prensa. El gobierno de Camerún se enfrenta a una crisis política, pero censurar a los medios de comunicación que la cubren no le va a ayudar a resolverla antes”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. 
“Estas medidas son las últimas de una serie de decisiones que violan la libertad de información y pretenden amordazar a los medios de comunicación que, pese a comportarse en ocasiones de manera frenética, tienen el derecho a trabajar libremente”, concluye.