CAMBOYA | Recomendaciones de RSF de cara a las elecciones parlamentarias del 28 de julio

03.07.2013 15:13

Reporteros Sin Fronteras y el Centro de Medios Independientes de Camboya (CCIM), han elaborado una serie de recomendaciones a las autoridades del país para que respeten la libertad de información de cara a las próximas elecciones parlamentarias, que tendrán lugar el 28 de julio.

"La libertad de información en Camboya se ha deteriorado considerablemente en los dos últimos años. El último intento del ministro de Información de prohibir la retransmisión de programas en lengua khmer es especialmente preocupante, máxime teniendo en cuenta que el partido gobernante ya controla todas las televisiones y la mayoría de radios y periódicos", denuncian las dos organizaciones, que piden a las autoridades que se abstengan de cualquier intento de restringir la cobertura de la campaña electoral.

El ministro de Información emitió una orden, el 25 de junio, que prohibía las retransmisiones en lengua Khmer, alegando proteger así la neutralidad de los comicios. Tras las protestas de las emisoras afectadas, como Broadcasting Board of Governors (BBG), la prohibición fue retirada.

RSF y el CCIM advierten de la necesidad de que periodistas y medios de comunicación puedan trabajar libremente en la cobertura de los comicios y solicitan al Gobierno que facilite la información y sea transparente durante todo el proceso.
 
"El ministro Kannarith Khieu también debería retirar la prohibición de publicar encuestas los cinco días previos a las elecciones. Esta medida no tiene ningún fundamento legal y debería retirarse. El ministro también debería explicar la prohibición impuesta a las radios de difundir información "sobre extranjeros residentes en Camboya que apoyen, o manifiesten su oposición, a cualquier partido político o individuo", solicitan RSF y el CCIM.

El 24 de junio, Reporteros Sin Fronteras aportó al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sus apreciaciones sobre la situación de la libertad de información en Camboya, con motivo de la 18º Revisión Universal, que tendrá lugar en enero y febrero de 2014. La organización alertó a Naciones Unidas sobre la falta de independencia en los medios de comunicación y la falta de transparencia de las elecciones de 2012.

Reporteros Sin Fronteras y el Centro de Medios Independientes de Camboya recomiendan:

  • Poner en práctica las recomendaciones que Camboya aceptó en el Consejo de Derechos Humanos de 2009.
  • Elaborar la legislación necesaria que garantice el acceso a la información y el ejercicio en libertad del derecho a la información. Hacerlo consultando a la sociedad civil, para conseguir más transparencia y profesionalismo de los medios de comunicación.
  • Poner fin a la impunidad de los ataques a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, yY llevar a cabo una comisión que aclare, entre otros casos de violencia contra informadores, el asesinato, en 2012, del periodista Heng Serei Oudom.
  • Quitar las restricciones que tienen radios y televisiones y reformar el sistema de asignación de licencias para incluir a las emisoras comunitarias e independientes.
  • Elaborar un borrador de la ley contra delitos informáticos y permitir que la sociedad civil opine y modifique dicho borrador.
  • Revocar la ley que criminaliza la negación del genocidio Khmer.