CAMBOYA | RSF pide que se anule la condena por 'proxenetismo' al periodista francés Daniel Lainé

20.02.2014 21:08

 

Reporteros Sin Fronteras reitera su apoyo a periodista francés Daniel Lainé e insta al tribunal de Phnom Penh que va a escuchar su apelación este 21 de febrero que anule su sentencia de siete años de cárcel por la absurda acusación de "proxenetismo".

 

Impuesta en rebeldía por un tribunal municipal de Phnom Penh en 2010 en relación con un reportaje televisión sobre el turismo sexual que Lainé hizo en 2002, la sentencia fue confirmada por otro tribunal en un segundo juicio en enero de 2013.

 

"Periodista veterano galardonado con el Premio World Press en 1991, Lainé ha sido víctima desde 2006 de una parodia de justicia que ya es hora de concluir", señala Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

 

"Su condena en rebeldía en 2010, ratificada el año pasado, y la petición de Camboya a la Interpol de que emita una ‘alerta roja’ sobre él carecen de sentido y constituyen violaciones de la libertad de información. Hacemos un llamamiento a los jueces de los tribunales de apelación para que anulen su sentencia de cárcel".

 

Lainé hizo su reportaje sobre turismo sexual en Camboya para Le droit de savoir, un programa ​​de la televisión francesa TF1. Nada más emitirse, en 2003, las autoridades camboyanas lo acusaron de difamar al país. Un ciudadano francés que aparecía en el reportaje acusó al periodista de difamarlo personalmente.

 

Durante una visita posterior a Camboya en 2006, Lainé fue puesto bajo arresto domiciliario, su pasaporte fue requisado y se le amenazó con la cárcel, razones que lo impulsaron a huir del país de forma clandestina.

 

En 2012, fue detenido durante una visita a Cuba, en razón de la ‘alerta roja’ que la Interpol había emitido sobre él a petición de Camboya y porque un tribunal de Phnom Penh lo había condenado en rebeldía en 2010.

 

Como nunca fue notificado y no estuvo representado, el juicio constituye una violación total del derecho de defensa y las normas internacionales. La pena de prisión de siete años se ratificó, no obstante, el año pasado.

 

A raíz de las denuncias presentadas por Reporteros Sin Fronteras y el primer ministro francés, Interpol levantó la alerta roja en febrero de 2013, a instancias de la Comisión de Control de Expedientes (CCF), que concluyó que Lainé había sido víctima de una persecución arbitraria y no debía responder por acusaciones graves. Camboya no es el único país que ha intentado utilizar una alerta roja de Interpol para que un periodista sea detenido y extraditado con el objetivo de silenciarlo.

 

Camboya ocupa el puesto 144 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre la situación en el país, en el Informe Anual 2013 de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa