CAMBOYA | El Gobierno prohibe emitir por radio comentarios políticos y encuestas electorales cinco días antes de las elecciones

26.07.2013 19:03

Reporteros Sin Fronteras lamenta las prohibición impuesta por el Gobierno a las radios locales, que no podrán emitir comentarios políticos y sondeos electorales cinco días antes de las elecciones, que tendrán lugar el próximo 28 de julio.

Esta prohibición se enmarca en una serie de directrices de la Comisión Nacional Electoral, aprobadas por el ministerio de Información, que incluye también la prohibición de difundir cualquier resultado de los comicios el propio día electoral.

Reporteros Sin Fronteras condena enérgicamente la decisión del Gobierno de no revocar esta directriz, que supone una violación a la libertad de información. "Las autoridades están tratando directamente de impedir el acceso de los ciudadanos a una información independiente no acorde con la linea gubernamental", denuncia RSF.

"El acceso a información independiente es una piedra angular de cualquier elección libre", añade la organización, que recuerda a las autoridades de Camboya que de este modo no se podrán considerar unas elecciones democráticas y transparentes.

La emisora Voice of América es una de las radios que lleva tiempo siendo el objetivo de la censura. Un representante de la emisora contaba a RSF, recientemente, en Washington, que eran conscientes de la censura impuesta en las elecciones de Camboya. "Voice of América, seguirá, no obstante, ofreciendo información precisa, fiable e independiente, e insta al Gobierno a levantar todas las restricciones a la libre circulación de información", añadía.

En paralelo, Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción la decisión del Gobierno de levantar la prohibición de emitir contenidos de emisoras extranjeras a través de radios locales, durante los 31 previos a los comicios.

El año pasado, las emisoras de Voice of América y Raio Free Asia tuvieron prohibido emitir durante las elecciones de junio de 2012. Algunas radios se vieron obligadas al cierre, y otras tuvieron que emitir sólo música.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa