CAMBOYA | El asesinato del periodista Heng Serei Oudom sigue impune un año después

11.09.2013 20:01

Reporteros Sin Fronteras y el Centro de Camboya de Medios Independientes (CCIM) manifiestan su profunda preocupación por el clima de intimidación y violencia que sufren los periodistas en el país asiático, una situación que está llevando a muchos profesionales a la autocensura de manera creciente.

Un año después de la muerte del periodista Heng Serei Oudom, su asesinato sigue impune y pone en evidencia el fallo de las autoridades en castigar a los responsables de estos ataques. "Resulta esencial garantizar el libre ejercicio de la profesión periodistística en Camboya para la total implantación del derecho a la información y a la libertad de opinión y expresión. Es responsabilidad del Gobierno de Camboya y de la sociedad camboyana crear y mantener un clima en el que pueden desarrollarse estos derechos humanos", reclaman ambas organizaciones.

RSF y el CCIM piden al Gobierno que reabra una investigación que de por fin con los responsables de este asesinato. "El Consejo Supremo de la Magistratura y el Fiscal General de la Corte de Apelación deben intervenir en este caso para que se haga justicia y se acabe con el ciclo de impunidad. Debe cree cuerpo independiente que investigue y juzgue a los responsables del asesinato de Oudom", inciten.

Heng Serei Oudom, periodista del Vorakchun Khmer, desapareció el 9 de septiembre de 2012 y fue hallado muerto, dos días después, mutilado en su coche, en la provincia de Ratanakiri. Antes de ser asesinado el periodista había escrito varias informaciones sobre la implicación de varios miembros del Gobierno y policías militares en explotaciones forestales ilegales. El 15 de septiembre, la policía de Ratanakiri detuvo a un policía militar, An Bunheng, y a su mujer Srim Srey Vy, pero fueron absueltos en agosto de 2013 por un tribunal de la provincia.

"Varias organizaciones locales han investigado el lugar del crimen y los dos juicios relacionados con el caso, encontrando numerosas irregularidades. Entre otras algunas pruebas no incluidas en la investigación preliminar, registros telefónicos no examinados durante el juicio, detalles de la autopsia e indicios incriminatorios. La puesta en libertad de los detenidos era más que probable ante la posibilidad de que expusieran en mayor medida a personajes más poderosos que pudieran estar incriminados", denuncian RSf y  el CCIM.

"El Gobierno ha fracaso garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos a la información y el derecho de los periodistas a elaborarla sin poner en riesgo su seguridad. La incapacidad de llevar a los asesinos ante la justicia abona el terreno a la impunidad y eterniza el ciclo de violencia contra periodistas, trabajadores de los medios -incluidos los del CCIM- y periodistas ciudadanos", ha declarado el Director Ejecutivo del CCIM, Pa Nhoun Teang.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa