CAMBOYA | Detenido el propietario de Radio Beehive, Mam Sonando

20.07.2012 22:55

 

Reporteros Sin Fronteras y el Centro de Camboya para Medios Independientes condenan con firmeza la detención, el 15 de julio, en Phnom Penh, del propietario de Radio Beehive, Mam Sonando, acusado de incitar a los residentes de una provincia del sudeste del país a organizar un levantamiento contra el gobierno local. Un tribunal provincial emitió la orden de detención de Sonando seis días después de que el Primer Ministro, Hun Sen, pidiese públicamente su detención. Sonando ya había estado detenido previamente en 2003 y 2005 por cargos de difamación, desinformación e incitación a la actividad criminal. Ahora se le acusa de insurrección e incitación a "tomar las armas contra el Estado" con el objetivo de crear un "Estado dentro del Estado", y se enfrenta a una posible sentencia de siete a 15 años de prisión, según su abogado, Sok Sam Oeun.
 
Las dos organizaciones instan al gobierno a explicar con todo detalle los cargos presentados contra el periodista. "La detención de Sonando se produce una semana después de la cumbre de la ASEAN y en un contexto en el que varios activistas camboyanos han llevado ante la Corte Penal Internacional las actuaciones de su propio gobierno".
 
Mam Sonando fue detenido por  una veintena de policías vestidos de civil, la mañana del 15 de julio, en su casa de Phnom Penh. Los agentes mostraron una orden de detención dictada por un tribunal municipal, que le acusaba de "insurrección" e incitación a "tomar las armas contra el Estado" con el objetivo de crear un "Estado dentro del Estado". Después de la audiencia que tuvo lugar al dia siguiente, Sonando fue trasladado a la cárcel de Pey Sor, a las afueras de la capital, donde podría pasar los próximos seis meses en prisión  preventiva.
 
Los cargos de los que se le acusa se refieren a las manifestaciones de los residentes de la aldea de Broma, en la provincia de Kratie, que tuvieron lugar entre el 15 y el 17 de mayo. Los campesinos protestaban contra la confiscación de sus tierras para una plantación de caucho, explotada por una empresa extranjera. Una niña de 14 años murió asesinada cuando las autoridades disolvieron a los manifestantes.
 
El primer ministro, Hun Sen, pidió públicamente la detención Sonando en su discurso del 26 de junio, y un tribunal de provincial emitió una orden de detención apenas seis días después. Sonando estaba fuera del país durante las protestas de cuya incitación se le acusa porque había ido a reunirse con los activitistas camboyanos que presentaban una denuncia ante la Corte Penal Internacional, acusando al primer ministro Hun Sen de violaciones de los derechos humanos.
 
Seún Pa Nguon Teang, director del Centro de Camboya para Medios Independientes, "Mam Sonando fue arrestado por la actividad de su emisora, porque la usa para proporcionar información a millones de camboyanos, y se ha convertido en un medio de comunicación influyente en el país. El gobierno alega que su detención se debe al papel de liderazgo en Asociación Demócrata, una organización supuestamente involucrada en actividades separatistas, pero esta excusa esfalsa. Cada vez hay más críticas al gobierno sobre diversos temas, y éste trata de silenciarlas lo más rápidamente posible. Mam Sonando ha sido el objetivo porque es uno de los críticos más abiertos, y porque es dueño de una emisora de radio independiente muy popular. Sus actividades no son ilegales, en cambio sí lo es su detención".
 
"La detención de Mam Sonando está definitivamente relacionada con su emisora. Radio Beehive es la única radio en Camboya dispuesta a informar de lo que los partidos de la oposición y otras organizaciones de la sociedad civil no hacen porque se autocensuran. Es un duro golpe a la libertad de expresión", añadió Ou Virak, del Centro Camboyano para los Derechos Humanos .

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa