CAMBOYA | El periodista Mam Sonando, de 72 años, en libertad

14.03.2013 20:58

El periodista radiofónico, Mam Sonando de 72 años será puesto en libertad después de que el Tribunal de Apelaciones anulase la sentencia de 20 años de cárcel, impuesta en octubre de 2012, en donde fue acusado de “incitar a la insurrección armada” y por “usurpación de fuentes oficiales”

Mam Sonando  se encuentra en prisión desde el 15 de julio de 2012. Finalmente será liberado ocho meses más tarde, el 15 de marzo y  su condena permanecerá suspendida durante cuatro años y cuatro meses, por lo tanto hasta el 15 de noviembre del 2016. RSF y el Centro de Medios de Comunicación Independientes de Camboya se sienten satisfechos de que el periodista esté en libertad pero deploran "la falta de credibilidad jurídica del procedimiento".
“Compartimos el alivio de su familia pero no estamos satisfechos con el proceso judicial.  Los tribunales siguen más las órdenes que la justicia, por lo que la sentencia no es aceptable. Una espada de Damocles queda suspendida sobre la cabeza del periodista, a pesar de los esfuerzos del pueblo  y de presiones internacionales” opinaron ambas organizaciones.
Durante el juicio, celebrado en Phnom Penh el 6 y 7 de marzo el procurador preguntó por las acusaciones criminales  de “incitación  a la insurrección armada” y de “usurpación de funciones de la autoridad” por las que había sido condenado anteriormente.
El 7 de marzo, uno de sus abogados Su Sovann declaró a RSF que los nuevos cargos contra su cliente, "incitación a la deforestación ilegal",  no son admisibles ya que éste no puede defenderse. Anunció un defecto de forma ya que el juez cambió la calificación de la acusación y anunció un recurso de casación. El acusado tiene derecho a un juicio justo y esta acusación no tiene nada que ver con el juicio que se tenía que celebrar hoy aquí “añadió a RSF.
Ou Virak, director del Centro Camboyano por los derechos humanos  opinó que estaban ante un buen compromiso.
“Aún falta mucho para que la ley se respete en Camboya, pero estoy contenta ” añadió la esposa de Mam Sonando
Camboya ocupa la posición 143 en la Calificación realizada por reporteros Sin Fronteras en el 2013.

 


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa