BURUNDI | Seis meses después del intento de golpe de estado, la justicia interroga al director de un medio independiente

17.11.2015 10:11

 

El fiscal que investiga el intento de golpe de estado del 13 de mayo en Burundi interrogó durante dos horas a Antoine Kaburahe, editor del único medio de comunicación independiente que todavía funciona el país, Iwacu semana.

 

Representantes de varias embajadas occidentales acompañaron a Kaburahe hasta la puerta de la oficina del fiscal. Su abogado, Lambert Nsabimana, confirmó que fue interrogado en relación con la investigación sobre el intento de golpe de estado.

 

"El Sr. Kaburahe está en libertad, pero se le ha pedido que permanezca a disposición de las autoridades judiciales", ha explicado Nsabimana a Reporteros Sin Fronteras."Nos sorprende que Antoine Kaburahe fuera citado e interrogado después de más de seis meses de los acontecimientos de mayo de 2015", dijo Cléa Kahn-Sriber, responsable de Reporteros Sin Fronteras para África.

 

"Esperamos que no se trate de una medida intimidatoria. El sistema judicial de Burundi debe distinguir entre los oficiales militares que protagonizaron el golpe de estado y la sociedad civil de Burundi, incluidos los medios de comunicación, que tienen un legítimo derecho a hablar y contar sus conciudadanos lo que está ocurriendo en el país".

 

Los funcionarios judiciales han interrogado a otros periodistas en relación con la investigación del golpe de Estado, conocido como Dossier 697. El director de Radio-Télé Renaissance, Innocent Muhozi, pasó cinco horas en la oficina del fiscal el 1 de julio. Según contó después a Iwacu, le interrogaron acerca de los vínculos entre los medios y el golpe de estado y, en particular, obre las emisoras de radio que difundieron el mensaje de los golpistas.

 

Los directores de otros medios de comunicación, entre ellos Radio Isanganiro y Radio Bonesha, también se han visto envueltos en la investigación.

 

Iwacu, que tiene una tirada semanal de 3.000 ejemplares, es el único medio de comunicación independiente que sigue en pleno funcionamiento en Burundi. Proporciona información periodística constante a través de una newsletter y una televisión por Internet. Aproximadamente  90 periodistas y trabajadores de medios han huido al exilio desde el inicio de la crisis en Burundi y por el cierre forzoso de las emisoras de radio el 14 de mayo.

 

Burundi ocupa el puesto 145, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa que establece Reporteros Sin Fronteras.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa