BURUNDI | RSF exige la inmediata liberación de los periodistas extranjeros detenidos

0
687
| RSF exige la inmediata liberación de los periodistas extranjeros detenidos
29.01.2016 15:10

Reporteros sin Fronteras (RSF) exige la inmediata puesta en libertad de dos periodistas extranjeros – Jean-Philippe Rémy y Philip Moore- detenidos  el 28 de enero en la capital de Burundi . La organización condena esta última escalada de infracciones contra la libertad de prensa en un país cada vez más sumido en el caos y en el que la ONU teme que se produzca un genocidio.

El reportero francés Jean-Philippe Rémy, que cubre África para el diario Le Monde, y el fotógrafo independiente británico Philip Moore estaban en el grupo de 17 personas detenidas en Bujumbura el jueves por la tarde. Aún se desconoce dónde los retienen las autoridades. RSF pide al presidente Pierre Nkurunziza y las autoridades de Burundi que pongan fin a la detención de estos dos periodistas de manera inmediata y que cumplan con sus obligaciones para con el derecho internacional.

“En la situación de tensión extrema en Burundi y ante los temores de la ONU sobre la posibilidad de se produzca un  genocidio, el periodismo puede tener una función vital para contribuir a restablecer la paz,” dijo el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

“La verificación de la información es necesaria para determinar lo que está sucediendo en Burundi y para atajar los rumores que incitan al odio. La presencia en los medios extranjeros es aún más crucial, ya que la mayoría de los periodistas de Burundi han huido al extranjero y los que aún no lo han hecho están incapacitados para trabajar. Pedimos al gobierno que cumpla con la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad del 27 de mayo de 2015 sobre la protección de los periodistas en zonas de conflicto”.

El gobierno del presidente Nkurunziza tiene en su punto de mira a los periodistas extranjeros. La reportera de Radio France Internationale Sonia Rolley ha sido su objetivo más reciente. En un comunicado emitido el 4 de enero, el Ministerio de Seguridad Pública criticaba sus “malditos reportajes habituales ” y la acusaba de difundir “informaciones incendiarias falsas” o entrevistas manipuladas. En una amenaza apenas velada, el comunicado terminaba diciendo que “las autoridades competentes tomarán las medidas necesarias para hacer frente a las actividades desestabilizadoras de esta periodista.”

La mayoría de los medios de comunicación independientes, y en especial las emisoras de radio, se han visto obligados a cerrar en los últimos meses y muchos periodistas han huido del país o viven en la clandestinidad por haber sido amenazados o atacados.

Burundi ocupa el puesto 145, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa  de Reporteros Sin Fronteras. El cierre arbitrario de medios de comunicación y la persecución de periodistas desde comienzos de la crisis política que estalló en 2015 hace prever que Burundi no mantendrá esta posición en la Clasificación de 2016.