BURUNDI | Libertad condicional para el periodista Hassan Ruvakuki

22.10.2013 19:29
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por el nuevo régimen de libertad condicional, ordenado por le ministerio de Justicia, el 16 de octubre, a Hassan Ruvakuki, que podrá a partir de ahora volver al trabajo y viajar al extranjero.
 
El reportero de la radio local Bonesha FM y del servicio en swahili de Radio France International se ha manifestado "muy contento" por su nueva situación y ha agradecido a "todos lo que han ayudado a mi puesta en libertad". Detenido en noviembre de 2011, Ruvakuki fue sentenciado a cadena perpetua en junio de 2012, acusado de "participar en actividades terroristas". En enero de 2013 y tras recurrir la sentencia original, ésta fue reducida a tres años de cárcel por "participar en una asociación formada con la intención de atacar a personas y propiedades".
 
El ministerio de Justicia había prometido conceder la libertad condicional al periodista si, como hizo, retiraba su recurso de apelación contra su condena. Alegando que ya había cumplido más de un cuarto de la sentencia impuesta, el ministerio ha decidido que termine de cumplirla en grado de libertad condicional durante un periodo dos veces superior a la parte de la condena que le faltaba por cumplir. 
 
RSF recoge con alivio la libertad de Ruvakuki, al mismo tiempo que mantiene su intención de seguir vigilando de cerca el proceso de libertad condicional para garantizar que nada amenace dicha libertad ni suponga ni el ejercicio del periodismo. Además, la organización reivindica una vez más la inocencia del reportero de los cargos de los que ha sido acusado.