BURUNDI | “Aplazar las elecciones es insuficiente”, señalan RSF y otras 16 ONG

15.07.2015 22:05

 

Mientras que los medios de comunicación privados siguen cerrados, las elecciones presidenciales que debía haberse celebrado este 15 de julio ha sido aplazadas por el gobierno hasta el 21 de julio. Reporteros Sin Fronteras y otras 16 ONG que firmaron un llamamiento por el diálogo consideran el aplazamiento como "insuficiente", ya que no queda tiempo para un diálogo democrático real. También expresan su preocupación por el impacto que estas elecciones tendrán sobre la estabilidad de Burundi y el futuro de su democracia.

 

Aplazar seis días las elecciones en Burundi es un "gesto insuficiente", advierten las ONG

 

La decisión del gobierno de Burundi de posponer las elecciones presidenciales del julio 15 al  julio del mismo mes no permitirá que se cumplan las condiciones para unas elecciones libres y justas como se debe, según una coalición de 17 organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales y africanas. Si se celebran el martes 21 de julio, podrían intensificar la crisis política, de seguridad y humanitaria en el país, y la espiral de violencia hará vulnrables a los civiles.

 

Las organizaciones critican el aplazamiento como un gesto insuficiente que ignora el riesgo de que las elecciones podrían provocar más violencia y el desplazamiento adicional de decenas de miles de civiles. Piden la renovación de un diálogo internacional mediado entre el gobierno, la oposición y la sociedad civil para resolver el estancamiento político, así como crear un ambiente propicio antes de las votaciones.

 

"Más de 145.000 personas han huido del país a causa de la violencia que estalló en abril, pero esto podría ser sólo el comienzo de algo mucho peor. En el actual contexto de tensiones y con una amenaza evidente de nuevos actos de violencia, la celebración de elecciones la próxima semana podría empujar Burundi a una crisis mucho más profunda ", dijo Ndung'u Wainaina, Director Ejecutivo del Centro Internacional para Política y Conflicto, con sede en Nairobi.

 

A medida que el clima de miedo se intensifica en todo el país, hay una posibilidad seria de que muchas más personas huyan, aumentando la presión sobre los vecinos de Burundi. Los partidos de oposición, que han acusado Presidente Nkurunziza de socavar la Constitución al buscar un tercer mandato, han dicho que no van a participar en las elecciones y han amenazado con arreciar las protestas si sigue adelante en el contexto actual.

 

Según los observadores electorales de la ONU, las últimas elecciones parlamentarias de Burundi se celebraron en condiciones que "no conducían a la celebración de elecciones libres, justas, pacíficas, transparentes y creíbles". Los votantes fueron llamados a emitir su voto en medio de una represión severa en los medios, los derechos humanos y las libertades básicas.

 

"Un diálogo inclusivo y abierto es un requisito previo a la resolución de la crisis en Burundi. Esto sólo puede suceder si a los medios de comunicación libres y pluralistas se les deja operar, incluyendo a los privados", dijo Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

 

La embajadora del Presidente Obama ante la ONU, Samantha Power, ha advertido de que Burundi está "al límite", mientras que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha dicho que teme que la crisis política conduzca a nuevas atrocidades.

 

Existen noticias de preocupantes incursiones armadas en el noroeste, así como del surgimiento de una rebelión armada, según lo declarado recientemente por un ex general de Burundi, que sugieren una escalada - y posible regionalización - de la crisis.

 

La Unión Europea está considerando sanciones específicas contra "aquellos cuyas acciones podrían haber llevado o puedan dar lugar a actos de violencia y represión, y violaciones de los derechos humanos". Las ONG africanas e internacionales apoyan esta recomendaciones, e instan al despliegue inmediato de observadores de derechos humanos antes de cualquier votación se lleve a cabo.

 

"Sin un diálogo inmediato ni sinceros esfuerzos para crear las condiciones para unas elecciones libres y justas, la estabilidad de Burundi y la región entera estará bajo amenaza", dijo Peter Rundlet, vicepresidente de la Humanidad Unida. "Está creciendo un consenso mundial sobre la necesidad de posponer estas elecciones el tiempo suficiente para retirar a Burundi del borde del abismo. Las demoras parciales no son suficientes para beneficiar a Burundi, la región y la comunidad internacional. "

 

Lista de firmantes: 1. Africa Peace Forum (APF) 2. Africa Research and Resource Forum (ARRF) 3. Center for Conflict Resolution (CECORE) 4. Center for Democracy and Development (CDD) 5. Forum pour le Renforcement de la Société Civile au Burundi (FORSC) 6. Global Center for the Responsibility to Protect (GCR2P) 7. Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC) 8. Héritiers de la Justice 9. Humanity United 10. International Center for Policy and Conflict (ICPC) 11. Journalistes en Danger (JED) 12. Mensen met een Missie 13. Nairobi Peace Initiative – Africa (NPI – Africa) 14. Pan African Lawyers Union (PALU) 15. Reporteros Sin Fronteras (RSF) 16. Tearfund 17. Women in Alternative Action (WAA)

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa