BURKINA FASO | Suspendido durante un mes el periódico de investigación L’Évènement

23.02.2016 19:06

 

Reporteros sin Fronteras (RSF) manifiesta su preocupación por la repentina suspensión del periódico 'L’Évènement' por parte del Consejo de la Comunicación (CSC) de Burkina Faso.

 

El CSC suspendió el quincenal L’Évènement por un período de un mes a contar desde el 19 de febrero de 2016. El motivo aducido es la "reincidencia" en la revelación de "secretos militares".

 

Con secretos militares se refería a una información publicada en la edición del 10 de febrero de 2016, dedicado al ataque del depósito de municiones de Yimdi por ex miembros de la guardia presidencial, con un mapa de los diferentes depósitos de munición utilizados por el ejército en los últimos años y ahora en desuso.

 

El director del L’Évènement, Germain Nama Bitiou, fue convocado por un tribunal militar el 18 de febrero junto con su redactor jefe, Newton Hamed Barry, y pudo explicar que su propósito era detallar el funcionamiento de las infraestructuras militares en el país y que los antiguos depósitos del ejército no podían ser calificados como dispositivos estratégicos. La respuesta pareció satisfacer a los funcionarios de información del ejército.

 

Lo sorprendente es que la sanción se produjera al día siguiente de esta comparecencia ante la justicia militar, sin que los periodistas fueran contactados por el CSC con el fin de presentarle sus argumentos.

 

"Reporteros sin Fronteras lamenta esta medida, la forma y los motivos por los que se tomó”, afirma Clea Kahn-Sriber, responsable de RSF para África. El periódico “L’Évènement es conocido por sus incisivos informes de investigación, que constituyen una referencia en el panorama mediático de Burkina Faso. Su seriedad y coraje eran un ejemplo para los medios del país durante los acontecimientos difíciles de los últimos dos años y sería lamentable que el nuevo régimen cediera a la tentación de la censura ahora que la democracia ha sido reinstaurada".

 

Ver nota completa en el web de RSF Internacional >>

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa