BURKINA FASO | RSF pide respeto a la libertad de información

31.10.2014 18:46
El Presidente Blaise Compaore ha anunciado su dimisión después de 27 años en el poder, cediendo a las manifestaciones masivas que han tenido lugar en el país en la última semana.
 
Ayer, 30 de octubre, los manifestantes que protestaban contra la propuesta de cambio constitucional que permitía a Compaore optar a un nuevo mandato, irrumpieron en la sede de la Radiotelevisión Nacional de Burkina Faso, interrumpiendo sus emisiones, que no se han restituido, al menos hasta la mañnana de hoy, 31 de octubre. Como resultado,  el Presidente ha tenido que anunciar la dimisión de su Gobierno a través de la televisión privda Canal 3.
 
La Radiotelevisión Nacional de Burkina Faso ha sido ampliamente criticada en los últimos días por minimizar la magnitud de las protestas, según han informado desde Ouagadougou fuentes periodísticas a Reporteros Sin Fronteras: "Miles de manifestantes salieron a la calle, pero la Radiotelevisión Nacional de Burkina Faso hablaba solo de algunos centenares. Tomando esta actitud, la cadena ha puesto a sus propios periodistas en peligro". Las informaciones desde Ouagadougou cuentan que el Director General de la televisión estatal tuvo que huir cuando los manifestantes tomaron la sede, y que los periodistas que hay sobre el terreno tienen muchas dificultades en cubrir lo que está ocurriendo en el país. 
 
Según explican, se culpa a los manifestantes de la mayoría de los obstáculos que están sufriendo para ejercer su profesión, como robo o destrucción de sus equipos y dificultades para desplazares por la ciudad.
 
La señal de Radio France Internacionale fue interrumpida el 30 de octubre, pero retomó después sus emisiones, y también algunas webs bloqueadas han vuelto a estar disponibles en la red.
 
"Seguimos de cerca la situación en Ouagadougou", afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. "De momento los manifestantes no se están comportando de una manera especialmente hostil con los periodistas en las calles, pero es importante que el canal nacional pueda retomar sus emisiones y ofrecer a los ciudanos la información que tienen derecho a recibir". 
 
Burkina Faso ocupa el puesto 52 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa