BURKINA FASO | Golpe de Estado: El Ejército cierra los medios privados y toma el control de la televisión pública RTB

0
2930
| Golpe de Estado: El Ejército cierra los medios privados y toma el control de la televisión pública RTB
17.09.2015 15:55
Reporteros Fin Fronteras manifiesta su alarma por la situación de la información en Burkina Faso, donde se han cerrado la mayoría de las radios privadas y el Ejército controla la cadena pública RTB desde el golpe de Estado de ayer, 16 de septiembre.
El golpe se inició con la irrupción en el palacio presidencial de varios miembros de la guardia pretoriana del anterior Presidente, President Blaise Compaoré, y la toma como rehenes del Presidente Michel Kafando, el Primer Ministro Isaac Zida y otros miembros del Gobierno. 
Otros miembros de la guardia de Compaoré -conocida como el Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) – rodearon inmediatamente las sedes los medios de comunicación privados en Ouagadougou y agredieron a varios de sus periodistas. 
Esta mañana un oficial del Ejército ha leído un comunicado en la RTB anunciando que el “Consejo Nacional para la Democracia” tiene actualmente el poder en Burkina Faso.
“Pedimos a los miembros del RSP y al resto del Ejército que actúen con respeto y moderación hacia la población civil, incluidos periodistas, y permitan a los medios de comunicación informar libremente”, afirma Clea Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras.
“Además, el Ejército ha manifestado su deseo de que se convoquen elecciones. Para que ello sea posible resulta fundamental que los medios de comunicación puedan desarrollar su trabajo sin restricciones. Deben por tanto darse órdenes firmes al respecto”, añade Kahn-Sriber. 
Leer más información (en inglés)