BULGARIA | RSF pide que el nuevo director de la agencia de seguridad DANS no tenga vínculos con el espionaje a periodistas

0
496
| RSF pide que el nuevo director de la agencia de seguridad DANS no tenga vínculos con el espionaje a periodistas
24.06.2013 23:07

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la controversia que rodea a la nueva elección del director de la agencia de seguridad del Estado, conocida como DANS, encargada de combatir la corrupción y el crimen organizado.

Un informe de 2009, publicado por RSF, puso al descubierto algunas de las prácticas de esta agencia, que incluían escuchas telefónicas a periodistas para rastrear sus fuentes.

RSF pide al Gobierno de Bulgaria y al Parlamento del país que se estudien con detenimiento todos los candidatos. “Sobre el director de la DANS no debe haber la menor sombra de duda que le vincule, directa o indirectamente, con el espionaje a periodistas”, solicita la organización.

RSF recuerda también las declaraciones, en febrero de 2013, del entonces Primer Ministro, Boyko Borisov, que amenazó con abrir “archivos” de periodistas, y pide al actual, Plamen Oresharski, que permita el acceso a los registros de la denominada Operation Galeria, ordenada por la DANS. “Es importante que se puedan analizar con calma todos los aspectos de esta operación y se evalúen los registros que ninguno de los dos últimos Gobiernos ha querido publicar”, concluye la organización.