BULGARIA | RSF critica la retirada de un premio de investigación periodística al diario digital ‘Bivol’

0
574
| RSF critica la retirada de un premio de investigación periodística al diario digital ‘Bivol’
19.05.2016 17:10

Reporteros Sin Fronteras denuncia el repentino acto de hostilidad contra el diario digital de investigación búlgaro Bivol (Bivol.bg) por parte de la Fundación Radostina Mijailov, que  después de otorgarle a la publicación el premio para el periodismo de investigación (el único galardón de este tipo en Bulgaria), ha decidido retirárselo.

La fundación, que se describe como garante de la libertad de prensa y la independencia en Bulgaria y lleva el nombre de un periodista muerto en 2010, justifica la retirada del galardón en que los nombres de los dos periodistas no figuran en la web.

No obstante, como han explicado a RSF los propios periodistas, Atanas Chobanov y Assen Yordanov, aparecen claramente identificados en la página, y “Bivol” es, simplemente, su firma conjunta en sus informaciones.

El jurado que concedió el premio a Bivol, formado por reconocidos  periodistas, ha criticado públicamente que la directiva de la fundación haya retirado el premio, y califica la decisión como arbitraria.

Las informaciones de Bivol que merecieron el premio tratan sobre las propiedades secretas de la tabacalera búlgara Bulgartabac y de la construcción de un palacio en la costa del Mar Negro para Ahmed Dogan, un histórico líder de la minoría turca en Bulgaria.

“Condenamos este acto hostil contra Atanas Chobanov y Assen Yordanov, dos periodistas de investigación a los que Reporteros Sin Fronteras proclamó héroes de la información en 2014”, dijo Pauline Ades-Mével, responsable de RSF para la Unión Europea y los Balcanes. “La Fundación Radostina Konstantinova está tratando de dañar su reputación con argumentos falaces e inaceptables. Lo que realmente molesta es que los reporteros revelaran informaciones  vengonzosas para algunos políticos búlgaros”.

Bulgaria ocupa el puesto número 113, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, la posición más baja los estados miembros de la Unión Europea. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.