BULGARIA | El líder del partido de extrema derecha Ataka ocupa la televisión pública

0
660
| El líder del partido de extrema derecha Ataka ocupa la televisión pública
28.06.2013 19:47
  • El lider del partido de extrema derecha Ataka anuncia visitas a varios medios de comunicación para obtener una cobertura “más positiva” y “equilibrada” de sus actividades.
  • El portavoz de la Asamblea Nacional recuerda a los periodistas “el modo apropiado de cubrir la situación del país”.

Varios miembros del partido de extrema derecha Ataka irrumpieron ayer por la fuerza en las dependencias de la televisión pública BNT, a la que acusan de parcialidad en su contra. La intrusión, que duró varias horas, se produjo tras el llamamiento por la mañana del presidente del partido, Volen Siderov, que anunció su visita a todas las cadenas, públicas y privadas, con el objetivo de obtener una cobertura “más positiva” y “equilibrada” de sus actividades.

“Vamos a tirar piedras, tomates y huevos a las oficinas de la BNT, la bTV, Nova TV y el Canal 3“, anunció. Siderov llegó a la BNT por la tarde, acompañado por miembros de su partido, e, imponiendo su inmunidad parlamentaria, forzó su entrada a la sede de la cadena. Los miembros del Ataka obstaculizaron las actividades de la televisión, sin llegar a interrumpir su emisión, y se marcharon, horas después, tras una reunión con la dirección.

Reporteros Sin Fronteras condena firmemente la actitud de este partido y recuerda que usar la impunidad parlamentaria para forzar la entrada a un medio de comunicación no es el comportamiento adecuado para un líder político, y menos para un parlamentario.

“Bulgaria es un país miembro de la Unión Europea. Con independencia de sus políticas, sus parlamentarios no pueden comportarse con este desdén hacia los medios de comunicación e interferir de este modo en su independencia editorial. Estamos ante un ejemplo deplorable e inaceptable”, afirma RSF.  

La organización pide a Volen Siderov que abandone su intención de visitar otros medios de comunicación. “Hay otras vías para dar a conocer su punto de vista”, advierte RSF.

Mientras, el portavoz de la Asamblea Nacional búlgara, Mihail Mikov, acusó a la BNR y a la BTV, el 26 de junio, de crear tensión social. Mikov pidió a los periodistas “un comportamiento responsable” y les recordó “el modo apropiado de cubrir la situación del país y de la capital”. Mikov reaccionaba de esta manara a un carta firmada por más de 100 profesionales de los medios de comunicación.

Reporteros Sin Fronteras pide al portavoz de la Asamblea Nacional una rectificación de estos comentarios. “Es inconcebible esta interferencia en la independencia editorial de los medios de comunicación en un país de la unión Europea, y mucho más en un portavoz de la Asamblea Nacional”.