BULGARIA | El canal Nova TV censura el trabajo del caricaturista Chavdar Nikolov

0
597
| El canal Nova TV censura el trabajo del caricaturista Chavdar Nikolov
17.04.2016 13:48
Reporteros Sin Fronteras considera un inaceptable acto de censura la retirada de 90 dibujos políticos del conocido caricaturista búlgaro Chavdar Nikolov de la web de la cadena Nova TV.
Propiedad del grupo de medios sueco MTG, y dirigida por el francés Didier Stoessel, la sede en Sofia de Nova TV retiró el pasado 14 de abril todas los dibujos de Chavdar Nikolov y una entrevista suya.
Nova TV ha afirmado que la retirada de estos contenidos se debe al fin de su contrato con Nikolov, pero todo apunta a un acto de censura política al producirse a los pocos días de la publicación de un dibujo que se burlaba del Primer Ministro, Boyko Borisov, y le presentaba animando a un grupo de criminales a devolver a inmigrantes a Turquía.
“La dirección de un medio de comunicación tiene el deber de mantener su línea editorial independiente del trabajo de los periodistas que trabajan para ella”, afirma RSF. “Alegar que el contrato con el caricaturista ha terminado resulta grotesco. Los medios de comunicación deben participar el el debate democrático, que incluye este tipo de caricaturas. Resulta increíble que los medios de comunicación deban ser recordados sobre su deber de respetar la libertad de prensa. Todos los dibujos de Nikolov deben volver a la web”, añade la organización.
La censura de Nova TV ha provocado un inmediato rechazo en las redes sociales. En Sofia tuvo lugar una manifestación de protesta el 15 de abril.