BRASIL | RSF pide con urgencia medidas de protección para la prensa para el Mundial de Fútbol

09.05.2014 18:44
Reporteros Sin Fronteras vuelve a recordar la urgencia de la adopción de un mecanismo de protección de periodistas a poco más de un mes para el inicio del Mundial de Fútbol. 
 
El grupo de trabjo creado por el ministerio de Justicia en 2012 -destinado a elaborar un plan de acción que ampliase el actual mecanismo de protección de los derechos humanos de los periodistas- publicó sus recomendaciones el pasado mes de marzo, después de la muerte de Santiago idilio Andrade, de TV Bandeirantes. El 17 de marzo, Reporteros Sin Fronteras escribió un carta al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, en la que manifestaba su apoyo a los proyectos de elaboración de leyes que garantizasen la protección de los periodistas, confiando en que se tradujesen pronto en medidas rápidas y eficaces. 
 
RSF se une también a las conclusiones del grupo de trabajo- en el que ha participado la Asociación Brasileña de Periodistas de investigación, miembros del Gobierno y varias ONGs- y en la que se ha señalado la necesidad de una protección para los profesionales de la información en cualquier circunstancia, una idea también defendida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 24 de abril. 
 
Reporteros Sin Fronteras espera que se adopten con celeridad medidas concretas basadas en las recomendaciones de este grupo de trabajo. "El Mundial de Fútbol llevará un gran número de profesionales de la información a Brasil a cubrir, no sólo los acontecimientos deportivos, sino otros temas sociales. Por ello las autoridades deben tomar las medidas necesarias para asegurar la integridad física y profesional de los periodistas", pide RSF. 
 
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas reconoció, el 28 de marzo, la importancia del trabajo periodístico en la cobertura de manifestaciones. El 8 de abril, la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación contabilizó 107 agresiones deliberadas a informadores desde el comienzo de los movimientos de protesta en Brasil, en mayo de 2013. Cinco fueron asesinados:  Cláudio Moleiro de Souza, José Roberto Ornelas de Lemos, Walgney Assis Carvalho, Rodrigo Neto de Faria y Mafaldo Bezerra Goes. Pedro Palma, asesinado en enero de 2014, es la última víctima hasta la fecha. 
 
Brasil ocupa el puesto 111 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa