BRASIL | "Los periodistas sois el cáncer del mundo, deberíais morir todos"

16.06.2014 18:56
Reporteros Sin Fronteras condena firmemente la agresión a Karinny de Magalhaes, en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, el 12 de junio, mientas cubría una manifestación contra la Copa del Mundo de Fútbol para el grupo de medios Mídia NINJA. La periodista fue insultada y golpeada por la policía militar, antes de ser retenida y llevada a comisaría, donde peridó la conciencia por los golpes de los agentes.
 
Según Mídia NINJA, organización de difusión de información entre el periodismo y el activismo, Karinny de Magalhaes estaba filmando con su móvil la manifestación pacífica "Copa sin pueblo, estoy en la calle de nuevo". Cuando las fuerzas del orden empezaron a dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno, Magalhaes fue perseguida por una decena de policías militares que la inmovilizaron, agredieron y le dijeron que "vosotros los periodistas sois el cáncer del mundo, deberíais morir todos". Una vez llevada a comisaría le quitaron el móvil y le pidieron el código del teléfono. Ante la negativa de Magalhaes, la golpearon hasta que se desmayó.
 
"Magalhaes ha sido sometida a un tratamiento deshumano", afirma Camille Soulier, responsable de la oficina de Américas, de Reporteros Sin Fronteras. "En pleno mundial de fútbol las autoridades brasileñas deben hacer todo lo que esté a su alcance para proteger a los periodistas. Máxime después del acuerdo de resolución de Naciones Unidas aprobado en marzo de 2014, que recoge imperativamente la necesidad de protección a los periodistas en las manifestaciones", añade Soulier.
 
Desde que comenzaron las manifestaciones en Brasil, en junio de 2013, al menos 120 periodistas han sido víctimas de ataques a la libertad de información. Según la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (ABRAJI), más del 80% de esos casos han sido actos violentos cometidos por la policía militar, cuyo métodos han sido ya ampliamente criticados por Reporteros Sin Fronteras por su extrema violencia.
 
Brasil ocupa en la actualidad el puesto 111 de los 180 países con conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa