BRASIL | El Tribunal Supremo Federal, contra la censura de 'IstoÉ'

24.09.2014 18:15

 

Reporteros Sin Fronteras aplaude decisión que tomó la semana pasada Tribunal Supremo Federal de revocar la prohibición que pesa sobre el último número del semanario IstoÉ, que no ha podido distribuirse hasta la fecha porque un tribunal de primera instancia había ordenado su retirada de los quioscos, a petición de Cid Gomes, gobernador del estado de Ceará.

 

Gomes solicitó el secuestro de la publicación el pasado 12 de septiembre, en la víspera de la difusión de su última edición, después de los reporteros de IstoÉ le hubiesen pedido unas declaraciones para un artículo sobre su vinculación con un caso de presunta corrupción que implica la mayor compañía de Brasil, la multinacional petrolera Petrobras.

 

El gobernador interpuso una demanda contra el medio por difamación y, pocas horas más tarde, la jueza María Marleide Queiroz emitió una orden donde se prohibía la distribución de la revista, bajo pena de ser sancionada con una multa de 2,5 millones de dólares [1.8 millones de euros] por cada día que se desafiara dicho mandato.

 

Cinco días después, el juez de la Corte Suprema Federal Luís Roberto Barroso anuló la orden con el argumento de que la censura previa de una publicación es inconstitucional y que el gobernador podría demandar a IstoÉ por daños y perjuicios después de que la publicación saliese a la calle, en caso de que realmente hubiese sido difamado.

 

IstoÉ reanuda la distribución

 

"Aplaudimos esta decisión del Tribunal Supremo Federal, que ha adoptado una postura firme en contra de la censura, e instamos a las autoridades a que dejen de emplear las leyes de difamación como método de censura previa para favorecer sus intereses políticos", ha declarado Camille Soulier, responsable para América de Reporteros Sin Fronteras. "Cada vez hay una mayor tendencia a recurrir al acoso judicial de los medios de comunicación y los periodistas en el periodo previo a las elecciones", añade.

 

Gomes, por su parte, afirmó que los intentos de involucrarlo en el presunto caso de corrupción Petrobras eran parte de un plan ideado por sus opositores políticos para alterar el resultado en Ceará de los próximos comicios generales, que se celebrarán en octubre.

 

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) ha puesto en marcha una página web para recoger las demandas de los candidatos contra medios de comunicación y sitios web de noticias. Hasta el momento, ha registrado 128 casos en todo el país, más de tres cuartas partes de ellos dirigidos a Google.

 

Brasil ocupa el puesto número 111 de los 180 países que figuran en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que ha elaborado Reporteros Sin Fronteras este mismo año.

.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa