BOLIVIA | Se reabre la investigación por el asesinato de Carlos Quispe Quispe

0
936
| Se reabre la investigación por el asesinato de Carlos Quispe Quispe
28.03.2014 18:54
  • De nuevo acusados los mismos sospechosos detenidos en 2008

Reporteros Sin Fronteras celebra la reapertura del caso por la muerte de Carlos Quispe Quispe, periodista que fue víctima de un fatal ataque a golpes el 29 de marzo de 2008 en las oficinas de Radio Municipal Pucarani –en la ciudad boliviana del mismo nombre- y que murió por esta causa.

Cuando parecía que el crimen estaba condenado a la impunidad, las nuevas fiscales asignadas a su caso, Verónica Marca y Lizeth Zarco Sánchez, reactivaron la investigación. Ya hay cuatro personas formalmente acusadas: los sospechosos detenidos en 2008.

Se habían desarrollado dos investigaciones que revelaban la implicación de Efraín Bonifacio Ticonica Quispe, Edwin Huampo Espinoza, Nicolaza Cruz Quispe y Basilio Poma Poma. El juicio a los presuntos autores del homicidio fue aplazado tres veces y suspendido después por tiempo indefinido. Estos cuatro individuos serán finalmente juzgados por el asesinato del periodista.

“Reporteros Sin Fronteras celebra que, en contra de lo esperado, se retome el proceso de los acusados de cometer el asesinato de Carlos Quispe Quispe, lo que constituye un verdadero paso adelante en la lucha contra la impunidad. Animamos a las autoridades a que esclarezcan este asesinato y sancionen a los responsables lo antes posible. La impunidad por este crimen ya ha durado demasiado”, señala Camille Soulier, responsable para  América de la organización.

“No obstante, seguimos siendo prudentes respecto al desarrollo del proceso. Pese a que existen elementos que prueban la implicación de los acusados en este caso, no puede excluirse que los sospechosos sean puestos en libertad. Fue lo que sucedió en el caso de los acusados en el asesinato de los periodistas aymaras Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme” agregó.

Bolivia ocupa el lugar 94 en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el nuevo Informe Anual de la organización.