BOLIVIA | RSF que no se descarte el móvil profesional en la desaparición del periodista Christian Osvaldo Mariscal Calvimontes

0
2928
| RSF que no se descarte el móvil profesional en la desaparición del periodista Christian Osvaldo Mariscal Calvimontes
07.05.2014 12:34
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la investigación de la desaparición, el 19 de enero de 2014, del periodista Christian Osvaldo Mariscal Calvimontes, de cadena Canal Plus TV Tarija
“No es posible que la investigación no tenga resultados hasta ahora; hay algo que frena su avance y puede ser que está vinculado con asuntos políticos, en Tarija y a nivel nacional”, afirma el abogado de la familia. La investigación apuntaba en un inicio a que su desaparición estaba relacionada con una disputa amorosa. 
Reporteros Sin Fronteras pide a a las autoridades bolivianas que hangar todo lo posible para encontrar el rastro de Christian Mariscal. “No debe descartarse en ningún caso que el móvil de esta desaparición esté relacionado con su actividad profesional. La impunidad de la que gozan quienes agreden a los periodistas en Bolivia es muy preocupante. El caso del asesinato de los dos hermanos Peñasco Layme, en el que ocho de los diez acusados fueron puestos en libertad y los dos presuntos culpables aún no han sido juzgados, es un doloroso recordatorio de ello”, afirma Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros Sin Fronteras.
A finales del mes de febrero las autoridades detuvieron a la exnovia del periodista y a su nueva pareja, pero fueron puestos en libertad condicional poco después y, el 28 de abril, fueron puestos bajo arresto domiciliario por decisión del juez encargado del caso.
Bolivia ocupa la posición 94, de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.