BOLIVIA | En libertad los principales sospechosos de asesinar a los periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme

17.02.2014 13:22

 

  • Reporteros Sin Fronteras lamenta la lentitud con que avanza la investigación y pide al Procurador General que reconsidere la culpabilidad de los sospechosos liberados sin razón de todos los cargos.

 

Dos años después del asesinato de los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, que trabajaban para las radios aymaras San Gabriel y Radio Pachaqamasa, así como para el Canal 7 Televisión Boliviana, la justicia de Bolivia tarda en juzgar a los responsables del crimen, pese a que se ha detenido a diez personas sospechosas de estar implicadas en los crímenes de ambos periodistas.

 

El martes 11 de febrero de 2014 la jueza Dina Larrea debía dictaminar si son culpables los dos acusados principales, Juan Monroy Dueñas y Félix Fernando Yupanqui Condori, identificados como miembros de una banda de “cogoteros”, delincuentes muy presentes en El Alto.

 

Ambos sospechosos fueron puestos en libertad por orden del Procurador General el 30 de enero de 2014, antes de que concluyera la investigación. La audiencia fue suspendida sin razón aparente. Se preveía una segunda audiencia para 12 de febrero de 2014 en la que debería juzgarse a otros dos acusados, uno de ellos Noemí Nina Paty. Dicha audiencia también se suspendió y se aplazó para el viernes 14 de febrero de 2014.

 

“Reporteros sin Fronteras lamenta la lentitud registrada en este caso. La investigación, no obstante, había comenzado con buen pie debido a la conmoción que provocó este caso entre la población bolivariana y a la determinación de las fuerzas de la policía movilizadas. La organización considera inadmisible que se ponga en libertad a los sospechosos antes de que haya finalizado la investigación y de que se haya esclarecido el móvil del crimen. Con ocasión de la audiencia del 14 de febrero, hacemos un llamamiento para que se haga justicia por la muerte de los dos periodistas. También exhortamos al Procurador General a que evalúe con celeridad y razonablemente la implicación de los acusados en el caso, así como a reconsiderar la culpabilidad de los sospechosos liberados sin razón de todos los cargos”, señaló Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros sin Fronteras.

 

Juan Monroy Dueñas y Félix Fernando Yupanqui Condori fueron detenidos por las autoridades el 7 de marzo de 2012, es decir, una semana después del asesinato de los dos periodistas. Su responsabilidad en el caso fue establecida por la defensa, con base en las llamadas telefónicas que recibió la periodista Verónica Peñasco, efectuadas desde un número de teléfono a nombre de Juan Monroy Dueñas.

 

Bolivia ocupa el lugar 94, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014.

Más sobre Bolivia, en el Informe Anual 2013 de Reporteros Sin Fronteras.